Madrid difunde un modelo de 'declaración responsable' para justificar las salidas y entradas en Navidades

Pasajeros en una terminal del aeropuerto de Barajas
Pasajeros en una terminal del aeropuerto de Barajas |Telemadrid.es

La Comunidad de Madrid ha difundido este martes un modelo escrito de ‘declaración responsable’ para justificar la entrada y salida de la Comunidad de Madrid como consecuencia de los previsibles desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

De esta forma los viajeros que en vísperas de Navidad tengan que desplazarse podrán contar con un modelo estándar para acreditar su viaje. El documento se tiene que rellenar con el nombre identificativo y otros datos referentes a los motivos del viaje, con el DNI, el domicilio de origen y la dirección de destino.

Descargar el documento

Este documento que ha sido realizado por la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en colaboración con la Consejería de Sanidad, se puede descargar en un enlace que ha publicado la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.

Esta 'declaración responsable' se edita en virtud de los decretos por los que se establecen medidas de limitación para la celebración de las fiestas navideñas en la Comunidad de Madrid, adoptadas para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

La Comunidad de Madrid advierte de que la "inexactitud o falsedad" de cualquier dato "determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio" del derecho o la actividad realizada. Este texto podrá ser valido ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que lo requieran, quienes comprobarán la veracidad de los datos aportados.

Cierre perimetral

Esta iniciativa fue acordada este lunes en una nueva reunión del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) entre la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno.

A consecuencia del estado sanitario por la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid estará cerrada perimetralmente entre las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 23.59 horas del 6 de enero, salvo para visitar a familiares y allegados.