Madrid cumplió con el objetivo de déficit y cierra 2019 con un 0,1%, el más bajo en catorce años

Gobierno de la Comunidad de Madrid
Gobierno de la Comunidad de Madrid

Madrid cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria el año pasado. El descuadre de las cuentas se situó en el 0,1%: el nivel más bajo de los últimos 14 años. El de Madrid es el quinto menor déficit de todas las Comunidades Autónomas y nuestra región registra también el menor nivel de deuda.

Este registro del 0,1 por ciento de su PIB es el más bajo de los últimos catorce años, según los datos hechos públicos este jueves por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

El 2,6% en el conjunto del Estado

El déficit de la región de Madrid es tres veces menor que la media de las comunidades autónomas, que cerraron 2019 con un déficit público del 0,34 por ciento.

El déficit en el conjunto del Estado alcanzó el 2,6 por ciento del PIB, por encima del objetivo fijado en el 2 por ciento.

Con los datos del año pasado, la Comunidad de Madrid cerró con el nivel de déficit público más bajo desde 2006. El déficit medio de la Comunidad durante los últimos diez años se ha situado en el 1 por ciento del PIB, la tasa más baja entre las comunidades autónomas.

Madrid, mejor preparada

Los niveles de déficit y de deuda de la Comunidad de Madrid le permitirán afrontar mejor los graves efectos que para la economía de todo el país va a provocar a corto y medio plazo la crisis del coronavirus, han subrayado desde el Ejecutivo regional.

"Madrid cumple el límite de déficit un año más en el año 2019", ha destacado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en un audio remitido a los medios de comunicación por la Comunidad de Madrid.

Esto significa que se está haciendo una política "seria y rigurosa" que permite tener los servicios públicos más avanzados, como lo está demostrando ahora la sanidad, y cumplir con el límite de déficit, a pesar de que "el Gobierno de la nación nos sigue debiendo dinero del año 2019", ha sostenido Fernández-Lasquetty.

La Comunidad de Madrid llega "mejor preparada y en mejores condiciones" que aquellas regiones que han tenido un déficit más alto para hacer frente a las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 gracias a que ha hecho "una buena política en los años anteriores", según el titular de Hacienda.