Madrid cuenta desde hoy con 302 nuevos policías municipales

  • La plantilla asciende a más de 7.000 agentes

Un total de 302 policías municipales, 34 de ellas mujeres, y cuatro nuevos oficiales se han incorporado este lunes al trabajo en la capital, tras jurar la Constitución España ante la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira; y el fiscal jefe de este tribunal, Manuel Moix.

Durante su intervención, Valcarce ha resaltado que su incorporación contribuirá a reforzar el "eficaz trabajo" que realiza la Policía Municipal de Madrid. "El esfuerzo y la dedicación de todos sus miembros es fundamental para que sea la capital más segura de Europa", ha remachado.

En este sentido, ha indicado que los datos de seguridad de Madrid son "los mejores de la década" y los ha achacado en buena parte a la colaboración entre la Policía Municipal y la Nacional. Así, ha recordado la firma de un acuerdo específico de colaboración para que los agentes municipales puedan desempeñar funciones de Policía Judicial para facilitar su trabajo en la delincuencia de proximidad.

"Sé que todos los profesionales de la Policía Local valoráis el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los logros obtenidos. La Delegación del Gobierno de Madrid valora vuestra colaboración que, por vuestra cercanía a los ciudadanos, es clave para garantizar la seguridad de los madrileños", ha apuntado Valcarce.

"Los ciudadanos esperan de las Administraciones Públicas colaboración leal. La lealtad institucional supone situar los intereses generales, los de las personas, por encima de cualquier otra consideración. Supone también que los poderes públicos no sólo respetan las competencias de cada una de las administraciones, sino que las facilitan a través de la coordinación y trabajo continuo y eficaz. Cuando se producen esas buenas prácticas mejoran los resultados", ha afirmado.

CASI 2,1 POLICIAS MUNICIPALES POR CADA MIL HABITANTES

Gallardón ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la mejora de la seguridad. "Es una meta que nos propusimos hace ocho años y a la que, desde entonces hemos dedicado importantes esfuerzos con notables resultados", ha indicado, al tiempo que ha precisado que entre 2003 y 2010 se han incorporado 1.600 nuevos agentes a la Policía Municipal, hasta alcanzar un ratio de agentes por cada mil habitantes que se acerca a 2,1.

"La creación de los Agentes de Movilidad o la contratación de seguridad privada para los edificios municipales han facilitado que la Policía Municipal se dedique plenamente a tareas de seguridad, y ha permitido duplicar el número de agentes que trabajan en los distritos hasta alcanzar los 4.500. A ellos se suman otros 2.500 policías pertenecientes a unidades especializadas que desarrollan su actividad por toda la ciudad", ha indicado el primer edil matritense.

En ese mismo periodo, ha manifestado que la Policía Municipal ha destinado 20 millones de euros a abrir 21 nuevas dependencias municipales, la mayoría de ellas Unidades Integrales de Distrito, que entre otras cosas han acercado este Cuerpo a los ciudadanos.

Otro de los ejes de actuación ha sido reforzar y estrechar la colaboración con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en Madrid.

Todas estas actuaciones han logrado unos resultados que el alcalde califica como "extraordinariamente positivos". Según los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que en Madrid la tasa de delitos y faltas por habitante disminuía entre 2003 y 2010 en más de un 20 por ciento.

Asimismo, se ha recordado que se han reducido un 68 por ciento las víctimas mortales en accidentes de tráfico durante la última década en la capital. "Unos datos que ponen de manifiesto el extraordinario resultado que ha supuesto esa directa implicación de la Policía Municipal de Madrid en materia de seguridad ciudadana", ha señalado Gallardón.

El alcalde también ha subrayado que la profesionalidad de sus más de 7.000 agentes, "ha hecho a la Policía Municipal acreedora del reconocimiento de los ciudadanos, cuyo grado de satisfacción con los servicios que presta la Policía Municipal alcanza el 76 por ciento".

Además, ha destacado que la Policía Municipal va a recibir dentro de pocas semanas el 'Sello Excelencia Europea 500+', el más alto de todos los que certifica la European Fundation for Quality Management. Asimismo, el regidor madrileño ha indicado que Audit Comision ha reconocido que el Cuerpo municipal ha contribuido activamente a que Madrid sea una de las capitales más seguras de Europa, por delante de París, Londres, Berlín, Bruselas o Lisboa.