Madrid es la cuarta región en la que más robos se cometen

  • Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral, donde más viviendas se roban en Madrid

Esta semana conocíamos los datos de robos en viviendas madrileñas. Un informe de UNESPA. Porque la ecuación verano y vacacciones hace aumentar la actividad entre los cacos. Nuestra comunidad es la cuarta región en la que más robos se cometen.

Por municipios lideran el ranking Rivas, EL Boalo, Sebastián de los Reyes , Alcobendas y Madrid capital.

Y dentro de la ciudad las más problemáticas son los barrios de Cuatro Vientos, La Peseta, Valdefuentes, Valdelatas, Arroyo del Fresno y Las Tablas, situados en los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) ha presentado hoy un informe sobre robos en viviendas basado en el estudio de 11.772 casos ocurridos sobre un millón de hogares asegurados en toda la Comunidad de Madrid durante el año 2014.

Más de la mitad de los robos, en concreto el 52 %, se producen en la capital.

Con gran diferencia, son Cuatro Vientos y La Peseta las zonas más peligrosas, con una probabilidad de robo un 311 % superior a la media de la región en un listado en el que destaca el Paseo de la Castellana en los diez primeros lugares.

Por contra, los barrios del centro de Madrid, en especial Palacio y Sol, son los más seguros.

MUNICIPIOS

Al margen de Madrid capital, los municipios más inseguros son Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; por el contrario, Valdemoro y Parla son los que menor porcentaje de robos sufren, menos de un 1 por ciento del total.

En cuanto a la gravedad de los robos, los incidentes más serios se producen en los barrios de Aluche y Los Cármenes, en el distrito de Latina, que son un 224 por ciento más graves que en el conjunto de Madrid, seguidos por los de Ciudad Lineal.

Llama la atención que los barrios que más robos sufren son los mismos en los que menos graves son los delitos.

En cuanto a la cantidad robada, Ciudad Universitaria encabeza el listado, con una media de 1.085 euros; la lista la continúan El Pardo (28048), en el distrito de Fuencarral, con 620 euros; y los barrios de Hispanoamérica y Nueva España (28016), en Chamartín, con 603 euros. Como referencia, el robo mediano en la ciudad de Madrid asciende a 365 euros.

La patronal del seguro también ha estudiado cuándo se roba más. Enero, septiembre y octubre son los meses que aparecen en cabeza, "pese a que se tiende a pensar que en verano es cuando más robos se producen" ha asegurado la presidenta de la UNESPA, Pilar González de Frutos