Madrid suma 21 meses de crecimiento y evita que España vuelva a la recesión

  • La región madrileña genera gene uno de cada cinco euros del PIB español
  • Entre abril y junio la economía madrileña ha crecido un 1,7% en térmimos interanuales

La economía de la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento interanual del 1,7 por ciento entre abril y junio de este año y acumula ya siete trimestres consecutivos de crecimiento, lo que la consolida como "la mayor" economía nacional e impide que España vuelva a la recesión. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante la presentación del balance de contabilidad trimestral regional del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Según estos datos, entre abril y junio de este año la economía madrileña ha crecido un 0,6 por ciento respecto al trimestre anterior (enero-marzo), frente a la previsión de crecimiento nacional para este periodo de un 0,1 por ciento y de un cero por ciento para la segunda región económica, Cataluña.

La comparativa interanual (abril-junio 2010 y 2011) también arroja datos positivos para la Comunidad de Madrid: 1,7 por ciento de crecimiento regional frente al 0,6 por ciento que se prevé para el conjunto de España.

En total, la región madrileña suma ya 21 meses de crecimiento continuado, genera uno de cada cinco euros del PIB español y se mantiene como "la mayor economía" del país.

Según Manglano, si no fuera por este buen comportamiento de la Comunidad de Madrid "España habría vuelto ya a la recesión, habría incumplido el compromiso de déficit de Bruselas de 2012 (9,3 por ciento) y no hubiera podido cumplir con el compromiso de deuda de 2010 (60 por ciento)".

Esta evolución positiva de la economía regional se debe en gran medida al buen funcionamiento del sector Servicios, que acumula una subida interanual del 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2011 (1,1 por ciento en España) debido al comportamiento del sector financiero (2,1 por ciento) y del comercio (2,7 por ciento).

Por el lado de la demanda, también se anotan datos en positivo con un crecimiento del 0,6 por ciento la demanda regional, de un uno por ciento la externa y de un significativo 3,3 por ciento la inversión, fruto, según Manglano, de la "credibilidad y confianza" que los empresarios otorgan a la economía madrileña. Ejemplo de ello, ha continuado, es que una de cada cuatro empresas que se crean en España se asientan en Madrid, y tres de cada cuatro euros que las empresas extranjeras invierten en España lo hacen en esta Comunidad.

La aportación positiva de la economía regional sobre la nacional también repercute en el mercado de trabajo: la tasa de paro en la región madrileña (15,97) es casi cinco puntos inferior a la media nacional (20,89), cuando al inicio de la crisis en 2007 era de sólo dos puntos.

Este crecimiento económico continuado se ha visto "lastrado" por la subida del IVA del 16 al 18 por ciento aprobada por el Gobierno, medida que ha repercutido directamente en el comercio y el turismo al impedir que crecieran dos décimas más en este trimestre.

Este balance de la economía madrileña tiene su origen en la política de "austeridad, rebaja selectiva de impuestos y estabilidad presupuestaria" que aplica el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ha manifestado Manglano, que ha instado al Gobierno a "rectificar" y hacer las reformas estructurales necesarias para generar "prosperidad, empleo y riqueza".

EL ESTADO ADEUDA 2.600 MILLONES DE EUROS A LA COMUNIDAD

Asimismo,el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha cifrado en 2.600 millones de euros la deuda del Gobierno del Estado con la Comunidad de Madrid, una situación que ha calificado de "insostenible" y que supone "una asfixia" para la economía de la región.

"Hasta que transfieran (esta cantidad) vamos a estar en una situación presupuestaria bastante complicada y si no fuese por las políticas de austeridad y liberalizadoras que hemos llevado a cabo en los últimos años nos pondría en una situación más difícil en la que estamos", ha dicho Manglano tras una rueda de prensa para ofrecer los datos sobre Contabilidad regional .

Asimismo, ha arremetido contra el sistema de financiación regional y contra las decisiones que ha tomado el Gobierno de la Nación, que ha calificado de "injustas". "Y, por desgracia, las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera no nos permiten vislumbrar un cambio en esa tendencia a corto plazo. Esperemos que con un nuevo Gobierno en España esta situación pueda ser revisada", ha zanjado.