Madrid prevé cortes de tráfico puntuales en el centro durante todo el puente

Plaza de España de Madrid
Plaza de España de Madrid |Carlos Delgado

El Ayuntamiento de Madrid cortará desde mañana, y durante todo el puente de la Constitución, el acceso de vehículos al centro de la ciudad cuando sea "necesario" para evitar que se colapse por el "enorme incremento" de desplazamientos y aglomeraciones en las zonas comerciales y de ocio.

Al igual que en años anteriores y en función de los niveles de congestión circulatoria, los agentes de movilidad podrán cortar la circulación en las vías de entrada al centro histórico de la ciudad.

Estos cortes y desvíos de circulación están establecidos dentro del dispositivo especial de tráfico de Navidad y Reyes que entró en funcionamiento el sábado 28 de noviembre.

Será necesario, según el Consistorio, efectuar cortes puntuales de tráfico entre las 11.00 y las 14.00 y las 17.00 y 21.30 en las plazas de España, Cibeles, Emperador Carlos V, Puerta de Toledo y San Francisco el Grande y calles de Bailén y Mayor, indica el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público para desplazarse por el centro de la ciudad, especialmente durante el puente de la Constitución, periodo de alta concentración de peatones y conductores en las calles, y considera que los altos niveles de contaminación que se han registrado esta semana, que han supuesto limitar a 70 kilómetros la velocidad en la M-30 y vías de acceso a la ciudad y prohibir el aparcamiento a los no residentes en el centro, disuada a muchos automovilistas de acceder al centro en vehículo particular.

Desde este viernes, las líneas 3, 50 y 51 de la EMT modifican sus itinerarios debido a las restricciones de tráfico previstas en la Puerta del Sol dentro del dispositivo especial de tráfico de Navidad y Reyes.

Los agentes de la Policía Municipal controlarán el acceso de peatones a las zonas de mayor atracción turística.

El servicio municipal de urgencias extrahospitalarias (Samur-Protección Civil) tiene preparado un dispositivo especial durante este puente de la Constitución para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan darse en las zonas comerciales del centro.

Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 7 de enero y en ellas se hará hincapié en dos aspectos fundamentales. Por una parte, se extremarán los controles habituales que realizan los agentes municipales en relación a conductores y vehículos, y por otra, se podrán imponer restricciones al tráfico, especialmente en las zonas de mayor ocupación y presión circulatoria.

Desde el Ayuntamiento se solicita a los madrileños que tengan en cuenta en sus desplazamientos que se pueden producir cortes de tráfico tanto por saturación de los accesos a los estacionamientos, como por la intensidad de tráfico.

Se pondrá especial atención a los accesos a estacionamientos públicos, con probables cortes de tráfico en caso de dificultades y retenciones de circulación.

Por lo que respecta al aparcamiento de la plaza de las Descalzas, uno de los que presenta mayores complicaciones en sus accesos, está previsto el corte de la calle de las Hileras, por lo que no se podrá acceder directamente al estacionamiento.

La salida del aparcamiento a la calle del Arenal por la de los Donados también es probable que quede limitada en situaciones de alta intensidad de peatones en la calle del Arenal.

También se prevén cortes de tráfico en la zona centro (vías y entornos de Atocha, Puerta de Toledo, plaza de San Francisco el Grande, calle Mayor, plaza de la Cebada y calle de Toledo); en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo y Quintana, así como en las calles de Serrano y Goya.

Tanto los cortes por saturación de aparcamientos como los provocados por la elevada intensidad del tráfico, solamente se producirán en momentos en los que las circunstancias los hagan necesarios, por lo que el Ayuntamiento advierte de que no se pueden adelantar horas y días concretos en que se vayan a producir.

Cuando se lleve a cabo alguno de estos cortes, el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento lo trasladará a los medios y paneles informativos a los que tiene acceso a fin de informar a los conductores que se puedan ver afectados.

Por su parte, Metro de Madrid ha iniciado hoy el refuerzo del servicio con el aumento de personal en las estaciones y el cambio de horarios durante los días festivos de Navidad.

Se incrementará el número de trenes hasta un 20 por ciento hasta el 10 de enero. Las líneas reforzadas serán la 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y festivos, entre las 10.00 y las 00.00 horas (más información en: www.metromadrid.es).

Los agentes de la Policía Municipal prestarán especial atención a la organización de los flujos de movilidad peatonal y procederán al desvío o corte parcial o total del flujo peatonal en caso de ser necesario en zonas de alta concentración de viandantes como la Plaza Mayor o los accesos a la calle de Maestro Victoria, donde se expone el espectáculo 'Cortylandia'.