Madrid convocará 125 nuevas plazas de médicos en especialidades

Maldonado
Maldonado |Telemadrid

La Comunidad de Madrid convocará en los próximos meses otras 125 plazas de médicos especialistas de Neurofisiología Clínica, Anestesia, Radiodiagnóstico, Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo y Medicina Interna y también promoverá la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Técnicos Especialistas de Laboratorio, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para informar de las líneas generales de su departamento, entre las que ha detallado sus planteamientos en materia de recursos humanos.

En este punto, fuentes de la Consejería indican que la convocatoria puede realizarse en aproximadamente en dos meses y que el lanzamiento de estas nuevas plazas ya estaba ideado en 2014.

El consejero ha dicho que se han ofertado 4.028 plazas de médico de familia, médico pediatra de Primaria, diplomado sanitario/enfermera, auxiliar de enfermería, matrona y fisioterapeuta, para añadir que se Maldonado avanzó que además se está negociando con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial la convocatoria de concursos de traslados de personal auxiliar administrativo y celadores.

CONVERSIÓN DE EVENTUALES EN INTERINOS

En cuanto a la conversión de 5.000 eventuales en interinos, este proceso, el consejero ha dicho que ya está en marcha con la apertura de plazos en todos los centros de la red sanitaria del Servicio Madrileño de Salud para que los profesionales que desempeñan puestos de personal eventual puedan acreditar estos méritos mediante la presentación de la oportuna documentación.

Maldonado ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno regional realizar la OPE para compuesta por 3.571 plazas, a las que se presentaron más de 80.000 aspirantes, un elevado porcentaje que atribuye a la presentación a los exámenes de profesionales de otras comunidades autónomas.

El consejero ha explicado que en estos momentos los tribunales se encuentran valorando los méritos de dichos candidatos y que en los próximos meses se procederá al nombramiento del personal estatutario fijo que ha superado el proceso selectivo, previa la asignación del correspondiente destino.

AUMENTO DEL GASTO SANITARIO POR HABITANTE

La Comunidad de Madrid ha elevado el gasto sanitario por habitante un 3,3% entre 2010 y 2015, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para informar sobre las políticas de su departamento.

Maldonado, que ha comparecido a petición propia ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la sanidad pública, que se ha traducido en dedicar de manera sostenida durante la legislatura el 45% de los Presupuestos regionales a la sanidad.

El consejero ha puesto el acento en que Madrid es la única comunidad Autónoma, junto a Baleares y Aragón, que ha incrementado el gasto sanitario por habitante en los últimos cinco años, los peores años de la crisis económica.

En este sentido, ha recordado que en esta legislatura se han abierto 3 nuevos hospitales y 11 nuevos centros salud, y se ha culminado con éxito la implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud y farmacias de la región.

Además, el consejero ha hecho un balance "muy positivo" de los cuatro años que lleva implantada la Libre Elección de profesional y centro sanitario, en los que 1.051.386 madrileños han elegido a su médico de familia, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que ha supuesto 1.956.589 cambios de profesional.

Hace casi un año se puso en marcha el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con datos desde 2010 a 2013, que ofrece a ciudadanos y profesionales "información clave para conocer el estado de salud de los madrileños y los resultados tanto en Atención Primaria como en hospitales", ha dicho.

Durante el año pasado, se han sido visitadas 205.000 páginas del observatorio y se han realizado más de 140.000 consultas.

SISTEMA PARA SEGUIR EL ESTADO DE LAS RECLAMACIONES

Por otra parte, ha anunciado que la Consejería de Sanidad va a implantar a partir de marzo un sistema para que los ciudadanos puedan conocer el estado de sus reclamaciones y la solución dada a las mismas a través del Portal de Salud en www.madrid.org.

En este punto, Maldonado ha dicho en la comisión que el número de reclamaciones presentadas el año pasado se redujo casi un 11 por ciento con respecto a 2013.

LA OPOSICIÓN PIDE QUE SUS DECISIONES NO CONDICIONEN A UN GOBIERNO FUTURO

Los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado al consejero de Sanidad, Javier Maldonado, que no "tome decisiones" que condicionen el futuro de próximos ejecutivos autonómicos.

El portavoz de UPyD, Enrique Normad, ha dicho, en la Comisión de Sanidad, que la sanidad ha sido el "fracaso" del PP como revela que en esta legislatura haya habido tres consejeros. A su vez, ha expresado dudas sobre si en sanidad se cumple el presupuesto marcado en 2014 y ha dicho que la libre elección es más una "libre huida" del médico.

El portavoz de IU en la Comisión, Rubén Bejarano, ha dicho que Maldonado representa una "línea continuista" y ha denunciado que las listas de espera en la región han aumentado.

Su homólogo en el PSOE, José Manuel Freire, ha dicho que el PP va a perder la mayoría absoluta por su gestión de sanidad, al intentar "privatizar" una parte "importante" de los servicios sanitarios. El parlamentario socialista ha asegurado que la inversión sanitaria en Madrid es "ridículamente baja" y ha augurado que el PP va a dejar un sistema "descapitalizado".