Madrid aprueba a contrarreloj inversiones municipales de cerca de 40 millones

Madrid, 28 dic ().- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana inversiones financiadas con remanente de tesorería por valor de alrededor de 40 millones de euros que permitirán hacer obras en piscinas, calzadas, zonas verdes o centros deportivos desbloqueadas tras retirar el Ministerio de Hacienda el recurso en su contra.

El Gobierno de la capital está haciendo "todo el esfuerzo para sacar adelante el mayor número posible de estas inversiones" que hasta la semana pasada estaban bloqueadas por el Tribunal Superior de Justicia y por eso ha celebrado Juntas extraordinarias los días 26 y 27, además de la de hoy y prevé una nueva junta mañana.

El pasado 20 de diciembre se desbloqueó la suspensión cautelar de 275 millones de euros en inversiones, pero la fecha límite para autorizar estas obras es el próximo domingo 31 de diciembre.

En el largo listado de inversiones aprobadas en las últimas semanas destacan los 8,2 millones transferidos a la EMT para adquirir 15 autobuses de propulsión eléctrica y otros 19 millones para actividades complementarias de la Empresa Municipal de Transportes como Bicimad.

La capital reurbanizará y renovará pavimentos en áreas como el distrito de Retiro, el entorno de Guindalera Vieja (Salamanca), de la calle Trafalgar (Chamberí), plaza de Reverencia y calle Jazmín (Ciudad Lineal), con una inversión conjunta de 1,9 millones además de destinar un gasto plurianual de 3,9 millones para mejorar el eje viario Magdalena-Duque de Alba-San Millán-Plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco.

A estos trabajos se unen diez proyectos de obras por un total de 28 millones para remodelar calzadas y aceras, crear y adecuar zonas verdes y mejorar la accesibilidad y la movilidad en Centro (Mostenses, Reyes, Amaniel o Conde Duque), Vallecas (Bulevar de Peña Gorbea), Fuencarral-El Pardo (Poblado Dirigido, El Pilar o Peñagrande), Carabanchel, Hortaleza o Vicálvaro.

También se renovará el alumbrado público con tecnología led en Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Carabanchel, se mejorarán los itinerarios ciclistas, se mejorará la accesibilidad a los autobuses con andenes prefabricados y se creará una zona verde en el parque Olímpico.

Además se harán obras en piscinas exteriores en San Blas (1,89 millones), dos en Moncloa-Aravaca (1,9 millones y 2 millones además de pabellón cubierto del centro José María Cagigal, 2 millones), Villa de Vallecas (3,5 millones) y Carabanchel (1,7), Moratalaz (1,5 millones), la de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo, 2 millones) y la piscina cubierta de la Casa de Campo (2 millones).

El Ayuntamiento también reformará con una inversión financieramente sostenible (IFS) la Unidad Especial del Tráfico de la Policía Municipal en Arganzuela, reformando dos de sus tres edificios con un presupuesto de 1,9 millones.

Este cuerpo también verá reformada las instalaciones de la Unidad Integral de Distrito de Moncloa Aravaca, donde obras presupuestadas con 1,9 millones de euros subsanarán el actual problema de humedades y se acondicionará además el edificio Cubo y el Pabellón de la Pipa, en la inacabada Ciudad de la Seguridad de la Casa de Campo con otros 1,6 millones.

A estas obras aprobadas en Junta de Gobierno se unen además decenas de trabajos en cada uno de los 21 distritos madrileños que por su cuantía no se trasladan a este órgano.

La mayoría de las obras tienen un plazo de ejecución de dos años aunque algunas estarán disponibles a lo largo de 2018, ha explicado Maestre.

La portavoz del Gobierno municipal ha agradecido hoy el "esfuerzo monumental" hecho por los funcionarios del área de Hacienda y por técnicos de la Intervención para aprobar las IFS antes de que termine el año. EFE