Madrid tendrá contenedor marrón, un día más de recogida del amarillo y más camiones

  • De manera progresiva irá irá instalando un contenedor de tapa marrón para biorresiduos
Madrid tendrá contenedor de tapa marrón, un día más de recogida del amarillo y más camiones
Recogida de Basuras |Telemadrid

Madrid tendrá a partir de este 1 de noviembre y de manera progresiva un contenedor de tapa marrón para biorresiduos, se incrementará de tres a cuatro los días a la semana de recogida del contenedor amarillo (envases), se incorporarán nuevos camiones recolectores comprados por el Ayuntamiento, se hará una limpieza al mes de todos los contenedores ubicados en la calle (situados) y arrancará la recogida de cartón y vidrio en comercios puerta a puerta.

Son acciones incluidas en la nueva estrategia de residuos de Madrid, con la entrada el 1 de noviembre del contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos como telón de fondo.

MADERA Y CAPSULAS DE CAFE

La estrategia incluye la creación de limpios de proximidad a primeros de noviembre, de los que al menos una decena se instalarán en 2017 en recintos municipales, mientras que los puntos móviles pasarán el próximo año de 222 a 330.

Asimismo, los puntos limpios fijos ampliarán las fracciones de residuos que pueden depositarse por separado, como las cápsulas de café o la madera.

LIMPIEZA DE CONTENEDORES UNA VEZ AL MES

Los 33.000 contenedores se limpiarán en profundidad, al menos, una vez al mes. Las nuevas tecnologías servirán además para identificar cada vez que se vacíe un contenedor. El Ayuntamiento ha anunciado que se cambiarán gradualmente los contenedores situados en la calle por otros mejores. Los nuevos contenedores ocuparán menos espacio en la vía pública, se vaciarán antes y tendrán menos impacto estético sobre la ciudad, han destacado desde el Ayuntamiento.

109 CAMIONES

Madrid estrenará nuevos camiones de recogida con la intención, durante el primer año del contrato, de renovar totalmente la flota. Los primeros vehículos en incorporarse al servicio, mucho más silenciosos, serán los 109 que ha comprado el Ayuntamiento con una inversión de 21,2 millones euros. De esos 109, cuarenta de ellos entrarán en funcionamiento en noviembre y el resto en los próximos meses para suplir las carencias actuales. Los camiones trabajarán en dos turnos, mañana y noche.

Se trata de camiones Iveco Stralis de Gas Natural Comprimido (GNC) y de carga trasera, con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automatizada con ralentizador integrado. Son 90 vehículos con recolector de 19 metros cúbicos y otros tantos de 12, que disponen de ocho bombonas de GNC de 640 y 600 litros respectivamente.

El resto de camiones, hasta un total de 442, los adquirirán las empresas adjudicatarias en el primer año de contrato y al final del mismo pasarán a propiedad del Ayuntamiento.

CONTENEDORES PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Con el nuevo contrato de recogida, la ciudad se ha dividido en tres zonas, oeste (Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina, dependiente de FCC), este (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, con Valoriza, OHL, Acciona y Ascan) y sur (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas y Villaverde, con Urbaser y CESPA).

La fracción resto, la del cubo gris con tapa naranja, continuará recogiéndose todos los días, como hasta ahora, mientras que los contenedores amarillos para envases se vaciarán cuatro veces a la semana, una más que en la actualidad.

El número de recipientes para papel y cartón se incrementarán hasta llegar a uno por cada 450 habitantes. También aumentan los contenedores adaptados a personas con diversidad funcional en un 25 por ciento y, en general, crecerá la capacidad de contenerización al sustituir en algunos barrios los recipientes de carga trasera por otros de carga lateral con mayor capacidad.

RECOGIDA PUERTA A PUERTA

Una de las principales novedades de la nueva estrategia de pasa por la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio comercial. En el caso del cartón comenzará el próximo mes de diciembre. La recogida de vidrio se iniciará en el primer semestre de 2017.

En ambos casos se realizará en colaboración y diálogo con las asociaciones de comerciantes para facilitarles información y establecer las condiciones en las que se prestará este nuevo servicio.

CONTENEDOR DE TAPA MARRON

También se implementará a lo largo del contrato el quinto contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica, el de tapa marrón. Se hará de forma progresiva, a través de varios programas piloto hasta su instalación en toda la ciudad. La introducción del quinto contenedor en la ciudad de Madrid se hará de forma progresiva, con programas piloto en 2017 e implementación progresiva en 2018.

En lo que resta de 2016 se pondrán en marcha campañas de concienciación y preparación para la recogida en grandes generadores y en los ámbitos piloto. A finales de 2017 se iniciará la recogida doméstica en nueve barrios seleccionados, restaurantes y hoteles designados en varios distritos.

Para 2018 está prevista la implantación definitiva, previa modificación de contratos. Se implantarán experiencias piloto para la recogida doméstica en Vallehermoso (Chamberí), Cuatro Caminos (Tetuán), Casa de Campo (Moncloa), Quintana (Ciudad Lineal), Las Rosas (San Blas), Apóstol Santiago (Hortaleza), Portazgo (Puente de Vallecas), Delicias (Arganzuela) y Puerta del Angel (Latina).

SINDROME DE DIOGENES

La nueva estrategia de residuos incluye el contrato de saneamiento y retirada de residuos en viviendas y locales, que se adjudicará próximamente. También incorpora el contrato de enajenación de papel-cartón con el objetivo de mejorar la gestión del este tipo de residuos y la situación de la ciudad en general. En 2015 se recogieron 35 millones de kilos mientras que con el nuevo contrato se espera ingresar en tres años hasta 5,8 millones de euros si se mantienen al menos las mismas cantidades de recogida.