Madrid pone freno a la contaminación apostando por la peatonalización y la subida de los aparcamientos

  • Han presentado hoy el Plan de Calidad del Aire para el período 2011-2015
  • Gallardón descarta cualquier peaje de acceso al centro porque "no es una medida adecuada"

El Ayuntamiento de Madrid se propone reducir la contaminación atmosférica hasta cumplir los límites establecidos por la UE reduciendo el tráfico privado con aparcamiento más caro en el centro de la ciudad y con más zonas peatonales o restringidas para los coches.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, han presentado hoy el Plan de Calidad del Aire para el período 2011-2015, que incluye 70 medidas, algunas de las cuales tendrán que llevar a cabo otras administraciones, y prevé una inversión de 162 millones de euros en cuatro años.

El Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), conforme a lo dispuesto en la Directiva 2008/50, incorporada al ordenamiento español por el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero.

La moratoria se pedirá cuando el Plan haya superado todos los plazos de tramitación, lo que no se producirá antes del primer trimestre de 2012, que será también cuando entren en vigor las nuevas tarifas en los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El SER se prolongará una hora en toda la ciudad, hasta las 21 horas en días laborables, y se encarecerá un 10 por ciento en el interior de una denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que comprenderá buena parte del área limitada por la M-30, desde plaza de Castilla al norte hasta Méndez Álvaro y Puerta de Toledo al sur.

Con estas 70 medidas, ha garantizado el alcalde, "Madrid asegura el cumplimiento dentro de los plazos de la normativa, es decir, el 1 de enero de 2015, de los niveles máximos de contaminación" establecidos por la Unión Europea.