Madrid contabiliza a 746 personas que duermen en sus calles a la intemperie

  • Octavo recuento nocturno realizado esta semana bajo la supervisión del Samur Social
  • Con la participación de más de 700 voluntarios
El Ayuntamiento destinará 135 viviendas a los sin techo
El Ayuntamiento de Madrid destinará 135 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a dar techo como salida al sinhogarismo crónico de mano de la experiencia Housing First, presentada este lunes en CentroCentro en una jornada en la que se ha dado a conocer esta experiencia presente en distintos países del mundo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por romper el círculo vicioso de "qué fue antes, el huevo o la gallina". "Lo primero es la vivienda", ha defendido como vía para salir del sinhogarismo crónico. El Ayuntamiento adoptó esta experiencia, que arrancó con 60 viviendas. |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha contabilizado a 746 personas que pernoctan a la intemperie en las calles de la capital en el octavo recuento nocturno de las personas sin hogar realizado esta semana bajo la supervisión del Samur Social y con la colaboración de 700 voluntarios.

Según informa en un comunicado el Ayuntamiento, el recuento se realizó en la noche y madrugada del jueves y viernes de esta semana con el objetivo de obtener el dato cuantitativo de las personas que duermen en una noche en la capital.

Este recuento se realiza cada dos años y en el último, que tuvo lugar en 2014, se localizó a 764 personas viviendo sin techo en las calles de Madrid.

Los voluntarios de diferentes entidades sociales y servicios que intervienen con las personas sin hogar en la ciudad de Madrid recorrieron las calles de los 21 distritos, las estaciones de tren, el aeropuerto, el Metro, las salas de espera de los hospitales y otros puntos de la ciudad.

Samur Social organizó a 125 equipos, formados por 3 ó 4 personas, para recorrer los distritos, a los que hay que sumar otros 14 grupos que entrevistaron a las personas que pasan la noche en los centros para personas sin hogar.

Este año, por primera vez, se han destinado equipos para localizar e identificar los asentamientos urbanos.

Madrid fue la primera ciudad de España que comenzó a aplicar esta metodología de investigación en 2006, siguiendo el modelo de Nueva York.

Este recuento forma parte del estudio e investigación sobre el "Sinhogarismo" en la ciudad de Madrid en el que la Universidad Complutense colabora con el Ayuntamiento de Madrid.