Madrid construirá un centro de formación agroecológico en Usera

  • La Escuela Municipal de Agroecología Urbana comenzarán a construirse en San Fermín en 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy una estrategia con 129 medidas para cumplir el pacto de Milán, entre ellas la inclusión de productos ecológicos en las escuelas infantiles, la ampliación de la red de huertos urbanos y la creación de un centro de Agroecología en 2019 en Usera. La alcaldesa ha dado cuenta hoy de este plan en el Palacio de Cibeles acompañada del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves, representantes de la Plataforma Madrid Ecoecológica y los tres tenientes de alcalde de Madrid, Marta Higueras, Nacho Murgui y Mauricio Valiente, entre otros concejales.

Con el proyecto "Madrid Alimenta", el Ayuntamiento busca cumplir con los compromisos adquiridos en octubre de 2015 en el pacto de política alimentaria urbana de Milán, un acuerdo auspiciado por la FAO que ya han suscrito más de cien ciudades de todo el mundo. La estrategia recoge medidas que ya se están ejecutando y otras que se llevarán a cabo hasta el 2020, entre ellas la creación en el barrio de San Fermín (Usera) de la Escuela Municipal de Agroecología Urbana, un espacio de 10.000 metros cuadrados en su mayor parte con huertos urbanos donde se ofrecerán cursos de formación.

Además de recuperarse usos agropecuarios en la Quinta de Torre Arias del distrito de San Blas-Canillejas -un espacio abierto recientemente-, el Ayuntamiento pondrá a disposición de personas con problemas de integración social varios huertos urbanos en los que puedan trabajar. En el marco de ese objetivo, el Ayuntamiento impartes programas formativos para enseñar a comer bien a los niños -más un 40 % sufren sobrepeso- con talleres de "desayunos saludables" y visitas guiadas a los mercados municipales para enseñarles a comprar de forma responsable.

En esa línea, en 2019 se llevará a cabo un plan de prevención y abordaje de la obesidad infantil y la inseguridad alimentaria en 19 centros educativos de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.

Con el objeto de acercar los alimentos ecológicos y de proximidad al conjunto de la población, además de los mercadillos que periódicamente se instalan en varias Juntas Municipales de Distrito, se ha abierto una planta del mercado de Vallehermoso a estos productos y cada tercer domingo de mes se instala un mercado ecológico en la avenida del Planetario, como ha recordado hoy la alcaldesa.

Además, en el último trimestre de 2018 se abrirán tres espacios de consumo sostenible en los distritos de Fuencarral, Centro y Moratalaz y habrá un impulso importante a la Red Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios, que en este momento suma más de 50, y a los educativos, que cuentan ya con 160. Desde el área de Economía y Hacienda se apoyan proyectos productivos del sector alimentario y se pondrán en marcha espacios compartidos como una cocina industrial y una central de compras que facilite la distribución de productos agroecológicos.

A partir de 2019, los pliegos de los comedores sociales y de los centros de acogida a personas sin hogar incluirán criterios de sostenibilidad en el servicio de alimentos. La alcaldesa ha llamado la atención sobre el importante papel que tienen las ciudades en los cambios globales porque están "vinculadas a lo concreto" y ha considerado que también deben "rendir cuentas de lo que hacen" como sucede con los gobiernos, y en ese sentido ha pedido pasar de los compromisos que son un "blablabla" a acciones concretas como las presentadas hoy.

Carmena ha lamentado que no ha sido capaz de construir el centro que le hubiera gustado tener sobre la alimentación y la hambruna en el mundo, y ha dicho que Madrid es una de las ciudades más europeas porque es "una de las más solidarias".

Por su parte, Enrique Yebes ha alertado de que "el tema de la alimentación es muy importante como para dejarlo en manos del sector privado únicamente" y en ese sentido ha pedido a las instituciones tratar "la alimentación como un bien público" y que las ciudades y los estados gestionen una "alimentación sana y saludable".