Madrid congela las tarifas del transporte público madrileño

  • Los horarios del transporte público de Madrid varían en Fin de Año, Año Nuevo y Reyes
  • Metro ha ahorrado 200 millones de euros para 2014 y 2015
Carrusel Metro de Madrid
Carrusel Metro de Madrid |Telemadrid

El consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha afirmado hoy que las tarifas del transporte público madrileño quedarán "congeladas" a partir del 1 de enero próximo y que Metro ha ahorrado 200 millones de euros en ahorros para 2014 y 2015.

En declaraciones a la prensa tras presentar el operativo especial de transporte público para fin de año y para la Cabalgata de Reyes, Cavero no ha precisado hasta cuándo durará esa "congelación" de las tarifas pero sí ha dicho que la no modificación de las tarifas en el comienzo del año se debe a "una buena gestión del transporte".

El consejero ha destacado el buen hacer de la Comunidad en el equilibrio de las finanzas públicas, algo que repercutirá en los ciudadanos con una bajada del IRPF, y que en el Transporte madrileño, concretamente en el Metro ha permitido contribuir con unos ahorros de 200 millones de euros para 2014 y 2015.

En el caso del transporte público de Madrid, ha dicho Cavero, las 10.000 o 12.000 personas que han renovado su abono anual han podido comprobar que no ha habido incremento en el precio.

CAMBIOS DE HORARIOS POR LAS FIESTAS

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha anunciado hoy los cambios en las horas de apertura y cierre de los servicios de Metro, EMT, Metro Ligero, autobuses Interurbanos, Cercanías y los intercambiadores de transporte durante las fiestas de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes Magos.

Los cambios, que pueden ser consultados en la web del Consorcio (www.crtm.es) o en las de los operadores de transporte, preven que el día 31 la red de Metro finalice el servicio en su horario habitual y que vuelva a funcionar a partir de las 07:00 horas del día de Año Nuevo.

Los autobuses interurbanos finalizarán su servicio el día de Fin de Año a las 21:00 horas (excepcionalmente algunas líneas lo harán a las 22:00 horas), mientras que el comienzo de servicio el día de Año Nuevo empezará sobre las 9:00 horas.

En las líneas de Metro Ligero (ML1, Metro Ligero Oeste y Tranvía de Parla), el día 31 los servicios concluirán a las 02:00 horas, salvo el Tranvía de Parla que finalizará a la 22:00 horas.

El 1 de enero, Metro Ligero Oeste y ML1 abrirán a las 07:00 horas, mientras que el Tranvía de Parla realizará su primer servicio a las 06:24 y 06:38 horas, dependiendo del sentido, conectando con la estación de Renfe Cercanías en este municipio.

En el caso de Metro de Madrid y Cercanías, los días 30 y 31, con motivo del ensayo y las campanadas de Fin de Año, la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 21:30 horas y hasta las 00:30 horas, por lo que los trenes no pararán en la estación en este margen horario.

En cuanto a la EMT, el servicio acabará entre las 21:30 y 22:00 horas dependiendo de la línea, dando paso a la red nocturna de autobuses de la capital, los búhos, que adelanta su horario y prestará servicio entre las 22:00 horas y las 07:00 horas de la mañana del día de Año Nuevo.

El día de la Cabalgata de los Reyes Magos Metro de Madrid reforzará en un 75%, pasando de 146 trenes en servicio en un día festivo a 255 trenes el domingo víspera de Reyes.