Madrid no cobrará parquímetros los domingos pero se reserva poder hacerlo

Carrusell parquímetros
Carrusell parquímetros |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto cobrar parquímetros los domingos y festivos pero prepara una modificación de la Ordenanza de Movilidad que le permitiría hacerlo "de forma puntual por una causa concreta".

Fuentes municipales han indicado hoy que esa modificación de la ordenanza, actualmente en fase de borrador, pretende hacer posible una hipotética ampliación de los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para el caso de se llegase a considerar necesaria.

En ese caso, una vez aprobada la ordenanza, bastaría un Decreto del delegado del Área para fijar los nuevos horarios de funcionamiento de los parquímetros.

"De esta forma cualquier modificación horaria del SER en todo su ámbito, en una zona determinada, o de forma puntual por una causa concreta, no precisaría de una modificación de la Ordenanza, como ya ocurrió con la ampliación de una hora en toda la zona SER", han señalado las fuentes.

Desde el Ayuntamiento se ha explicado además que la Ordenanza de Movilidad, como todas las ordenanzas, tiene un procedimiento administrativo.

Así, el actual borrador de la Ordenanza "tiene que conformarse en un proyecto, dicho proyecto aprobarse inicialmente, someterte después a un periodo de información pública y presentación de alegaciones y después ser aprobado de forma definitiva por la Junta de Gobierno y por el pleno del Ayuntamiento de Madrid".

Actualmente, han subrayado, la Ordenanza de Movilidad "está en el primer estadio del proceso administrativo".

El concejal de UPyD Jaime de Berenguer criticó en la pasada Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que la ordenanza planteara extender el horario de los parquímetros hasta las 12 de la noche los días laborables, los domingos y festivos hasta las 22 horas y los sábados y el mes de agosto hasta las 7 de la tarde, en todos los casos de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana.

Actualmente, el horario del SER es de 9 a 21 horas los días laborables y de 9 a 15 horas los sábados y el mes de agosto, mientras que no se cobra los domingos y festivos.

Hoy, el diario 20 Minutos se hace eco de esa denuncia y afirma que el borrador de la modificación de la ordenanza dedica todo el capítulo III al SER y establece los nuevos horarios máximos en su artículo 56.3.