Madrid clona 31 arboles centenarios de 14 municipios

Una treintena de ejemplares de árboles singulares, algunos plantados hace siglos en diversas localidades de la Comunidad de Madrid, han sido clonados con el propósito de preservar las especies para las generaciones venideras. Se trata de ejemplares de tejos, olmos y alcornoques, que han sido clonados en catorce municipios, entre ellos el árbol más longevo de toda la región, un tejo de 1.500 años localizado en Rascafría.

El promedio de edad de los ejemplares clonados mediante técnicas de 'esquejado', 'embriogénesis somática' u 'organogénesis', es de 500 años y con una altura media equivalente a un bloque de seis plantas.

Han sido técnicos del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA) quienes han clonado ejemplares localizados también en Torrelaguna, Boadilla del Monte, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Cubas de la Sagra, Nuevo Baztán, Guadarrama, Manzanares El Real, Montejo de la Sierra, Rozas de Puerto Real, Canencia y San Martín de Valdeiglesias. De Madrid capital, ha sido clonado un olmo plantado hace más de 300 años en el Jardín Botánico.

En un acto celebrado hoy en este lugar, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, ha destacado el "proyecto innovador" emprendido hace más de dos años utilizando "técnicas novedosas a nivel mundial".

Este trabajo, ha dicho el vicepresidente, pone de manifiesto la labor del IMIDRA y la política de la Comunidad en este campo, "la primera (en España) en innovación y en desarrollo". Según González, más del 50 por ciento del territorio de la Comunidad está protegido, y en él está representado el 40 por ciento de las especies que pueblan toda la Península.

Se trata de un patrimonio que debe ser conservado con medidas innovadoras y de repoblación, ha asegurado el vicepresidente, quien ha explicado que el Gobierno del PP ha plantado en la Comunidad entre 13 y 15 millones de árboles.

También ha destacado las campañas tendentes a incentivar a la ciudadanía para que visite los centros de interpretación de la naturaleza.

Ignacio González ha destacado que la Comunidad ha elaborado un catálogo en el que figuran 257 ejemplares singulares plantados en 50 municipios de toda la Comunidad.

Según el IMIDRA, un árbol singular es un ejemplar con características extraordinarias por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultura o valor científico, que "constituyen un patrimonio merecedor de especial atención" por parte de las administraciones.

Durante el acto, los alcaldes de estos municipios recibieron de manos de González sendos ejemplares de los árboles clonados con el encargo de que contribuyan a que esos ejemplares sean reproducidos en sus respectivos territorios.