Madrid celebrará con novedades la festividad de su patrona la Virgen de la Almudena

  • La procesión de la Virgen de la Almudena modificará su recorrido por las obras de la Plaza de Opera
  • Esta tarde se iniciam los actos con el concierto y la Vigilia en honor de la Patrona

Madrid conmemora este martes la festividad en honor a su patrona, la Virgen de la Almudena, con una solemne eucaristía oficiada por el cardenal Rouco Varela y una procesión de la imagen que este año cambia su recorrido debido a las obras en la plaza de la àpera. Sin embargo, Madrid ya celebra algunos actos conmemorativos de su Patrona. A las 11 horas de hoy ha comenzado la Ofrenda Floral a la Virgen en la plaza de la Almudena, frente a la catedral, que se prolongará hasta mañana, día en el que las niñas, jóvenes o mayores que se llaman como la patrona depositarán sus ramos a las 18 horas.

La superficie habilitada para la ofrenda en la explanada frente a la catedral se ha ampliado este año a 140 metros cuadrados para dar cabida a la gran cantidad de flores que desbordaron los 90 metros habilitados el año pasado.

Además, esta tarde a las 17 horas, tendrá lugar en la catedral un concierto en honor de la Virgen a cargo del Orfeón de Madrid, al que seguirá, a las 20.30 horas, la tradicional Vigilia.

Durante ese acto se estrenará el himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Madrid en agosto del próximo año, con letra de monseñor César Franco y música de Enrique Vázquez.

Mañana martes, a las 10.30 horas, la imagen de la Virgen será trasladada por las congregaciones marianistas desde la catedral a la Plaza Mayor y, como novedad, se rezará el rosario por medio de la megafonía instalada en el recorrido.

La Plaza Mayor albergará, a las 11.00 horas, la tradicional Eucaristía en la que el alcalde de Madrid renovará el Voto de la Villa, instituido con ocasión de una inundación ocurrida en 1646, y al que el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, contestará con la Homilía.

Al término del acto litúrgico, hacia las 12.30 horas, la imagen de la Virgen será llevada en procesión por las calles del centro de la capital.

El recorrido, que cambia este año por las obras en la Plaza de Isabel II (àpera), discurrirá por las calles de la Sal, Postas, Espartero, Puerta del Sol, Travesía de Arenal, calle Mayor y calle Bailén, para desembocar en la explanada de la catedral.

Cuatrocientos jóvenes voluntarios colaboran en el desarrollo de los actos que, según el Arzobispado, servirán de preparación a la Jornada Mundial de la Juventud, que congregará en Madrid a dos millones de jóvenes en la tercera semana de agosto de 2011, con la presencia del Papa Benedicto XVI.