Madrid celebra el Día de los Derechos Humanos con niños

  • Aboga porque la capital sea "la ciudad de los derechos"
Madrid celebra el Día de los Derechos Humanos con niños
Save the Children |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos en un acto organizado por 'Save the Children', donde ha abogado por "garantizar los derechos humanos de todas las familias" en "una ciudad de derechos humanos".

Así lo ha expresado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, durante las actividades organizadas por 'Save the Children' en la Calle Fuencarral para celebrar este Día.

La organización ha establecido una serie de actividades, juegos y talleres para niños en la Calle Fuencarral para concienciarles sobre sus derechos. Según Valiente, desde el Ayuntamiento se han querido sumar a esta iniciativa para "hacer de Madrid una ciudad de derechos humanos".

"Nos ha parecido importante poder celebrarlo en este momento y, desde la educación de los niños y niñas, poder hacer un conjunto de actividades que nos recuerden lo que son los derechos de todos los que vivimos en una ciudad", ha añadido el edil.

Por su parte, el Director de Cooperación Internacional de 'Save the Children', David Del Campo, ha indicado que estas actividades desarrolladas con los ciudadanos al aire libre son "una señal de que la gente se preocupa no solo de nosotros, sino de lo que afecta fuera de nuestras fronteras".

El Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, es "un día de reivindicación y de ser exigentes con nuestras administraciones: con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y, especialmente, con el Gobierno de España", ha señalado Del Campo.

La calle de Fuencarral ha permanecido cortada este domingo desde la glorieta de Bilbao hasta la glorieta de Quevedo para albergar los talleres y actividades.

Entre las actividades propuestas se encuentran talleres de creatividad, dibujo, improvisación teatral o castillos hinchables.

Según explica el técnico de voluntariado de 'Save the Children' Diego González, antes de empezar las actividades, los voluntarios explican a los niños que derecho van a desarrollar con esa actividad. De esta forma, "siempre a través del juego", se conciencia a los niños que participan en los talleres y juegos.

DERECHOS BASICOS DE LAS FAMILIAS

Durante su intervención, Mauricio Valiente ha explicado que desde el Ayuntamiento tienen dos objetivos a corto plazo para acabar con la pobreza infantil.

El primero de ellos, "que ningún niño esté sin escolarizar" y, el segundo, "garantizar un nivel de derechos básicos a todas las familias".

"Estamos trabajando ya en una tarjeta de vecindad para aquellos sectores donde la pobreza infantil esté incidiendo de una forma más directa", ha concluido.