Madrid celebra el Día de la Almudena

  • Rouco Varela afirma que la JMJ fue una lección de cómo vivir y superar crisis
  • Alberto Ruiz-Gallardón ha renovado el Voto de la Villa durante la misa

La ciudad de Madrid celebra el día de su Patrona, la Virgen de la Almudena, a pesar del día desapacible en la capital, con los tradicionales actos religiosos y este año bajo el lema "Con María, ¡siempre si!'". La Plaza Mayor ha sido el lugar de celebración de la misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que ha agradecido a la Virgen la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, y ha elogiado a los jóvenes que participaron en la misma ya que según Rouco dejaron "una lección inolvidable" sobre cómo vivir y cómo afrontar las crisis y un "testimonio excelente de la vendad de Jesucristo con una fuerza de convicción y de conversión extraordinaria".

A la ceremonia religiosa han asistido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha renovado el Voto de la Villa, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente regional Ignacio González.

Con motivo de la celebración del primer centenario de la cripta de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, el Papa Benedicto XVI ha concedido un Año Jubilar con indulgencia plenaria, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Así, el cardenal arzobispo de Madrid ha concedido la bendición papal con indulgencia plenaria a todos los que, verdaderamente arrepentidos, hayan participado en la misa.

Tras la misa ha comenzado la tradicional procesión por las calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Puerta el Sol, Travesía del Arenal, Mayor, Bailén y Plaza de la Almudena. Allí se ha instalado una plataforma que acoge la ofrenda floral en honor a la Virgen.

MADRID RENUEVA SU VOTO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado el Voto de la Villa ante la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena, agradeciendo el inicio del fin del terrorismo y pidiendo por el mantenimiento de la "unidad" para afrontar la crisis. "Te damos gracias por el hecho de que nuestra democracia haya empezado por fin a doblegar al terrorismo, que tanto dolor ha causado en Madrid y en España, y elevamos hasta Ti el inmenso afecto y reconocimiento que sentimos por las cuantiosas víctimas que durante décadas ha causado", declaraba en su discurso.

Ruiz-Gallardón también ha pedido ayuda a la patrona para que la sociedad se mantenga unida "ante la incertidumbre de los días futuros, frente a una crisis que está castigando injustamente a tantas familias, y en la que la Iglesia y las organizaciones sociales dan ejemplo de cercanía y solidaridad". "Ayúdanos a colaborar con aquellos que comparten nuestras ideas pero también a trabajar con quienes piensan de modo distinto", ha añadido.

Por otro lado, Ruiz-Gallardón ha destacado que, a pesar de las dificultades que atraviesa tanto el país como su capital, también este año hay motivos para la gratitud, como la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que Madrid acogió este verano, y el eco mundial que el acontecimiento obtuvo.

El alcalde de Madrid cree que al afrontar la tarea de reconstrucción económica y social que el país tiene por delante, "Madrid vuelve la vista hacia los avances que, pese a todo, ha sabido impulsar en los últimos años, hallando en esos logros razones para la esperanza".

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado para todo el día de fiesta una ruta en bicicleta por la ciudad y una visita a pie que termina en la Catedral, con el objetivo de que los madrileños conozcan los lugares y monumentos de la ciudad relacionados con la patrona de la capital. El Patronato de Turismo, por su parte, ofrecía la posibilidad de realizar la visita "Madrid castizo en bicicleta", destinada a mayores de ocho años, para ofrecer una visión de las zonas más castizas del viejo Madrid de los barrios de La Paloma, el Rastro y Lavapiés, con el objetivo de descubrir edificios, monumentos y rincones típicos madrileños.