El Madrid castizo entierra a la sardina para cerrar el carnaval

Como cada año por estas fechas, aunque esta vez sin la presencia de la alcaldesa, que representa a Madrid en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, la de Berlín, la capital de España entierra hoy a la sardina para echar el cierre al carnaval más cultural de los últimos años.

En ausencia de la primera edil, el encargado de recibir a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina ha sido el delegado madrileño de Las Artes, Turismo y Deportes, Pedro Corral, que precisamente ha mencionado que la alcaldesa está en Berlín "para exponer los infinitos atractivos de Madrid".

"A la alcaldesa le habría encantado recibirles un año más en esta Casa de la Villa", ha afirmado el delegado, que ha indicado que el objetivo del viaje de Ana Botella es que "millones de visitantes sigan viniendo a disfrutar plenamente" de la ciudad y de sus gentes, "porque los madrileños, con su carácter abierto y acogedor, son el mejor atractivo de nuestra ciudad".

A los cofrades les ha dicho que son "una de las expresiones más queridas y populares de la ciudad de Madrid. Madrid es castizo y jocoso, Madrid es legendario y divertido, como lo es la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina", ha comentado.

Corral ha asegurado a los enlutados y a la vez divertidos miembros de la Cofradía que los madrileños lloran con ellos "la partida de estos días imborrables" y cuentan "ya los que quedan para que comience el carnaval del año próximo".

"Entonamos con vosotros el sincero lamento por la pérdida de nuestra querida sardina, y os aseguramos que nunca caminaréis solos por estos rincones legendarios de nuestra capital", ha asegurado.

El responsable del área cultural del Ayuntamiento ha aprovechado para defender que el Madrid "vital, abierto e integrador" que "se ha ido construyendo con el esfuerzo y la ilusión de generaciones y generaciones de madrileños" hoy "mantiene su fuerte latido como espacio de oportunidades y de futuro para todos".

En ese sentido se ha referido al Madrid "del talento y del humor", "de la poesía hecha alucinación y de la novela urbana", "del ingenio y de la creatividad", "de los veladores de los cafés literarios, hoy prodigiosamente convertidos en cibercafés" en los que no se fuma y "de las librerías con sabor".

"El Madrid de Gómez de la Serna y Valle-Inclán, de Chueca y Chapí, de Jardiel y Neville, de Tono y Mingote, de Cela y Azcona, de Berlanga y Almodóvar, pero también de Umbral y de Pérez Reverte, de Antonio Vega y de Sabina, o de Alex O'Dogherty, nuestro pregonero de Carnaval", ha enumerado.

Y también al Madrid "de las imborrables noches de estreno, que hoy se reinventa cada día para mantener su condición de capital escénica española" y al Madrid "del mundialmente célebre Paseo del Arte, de Velázquez y de Picasso, de Goya y El Greco, que hemos celebrado en este Carnaval y que queremos brindar para siempre al mundo, como Real Sitio del Buen Retiro y del Prado, bajo la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

"No vayáis con apresuramiento, que la prisa no es buena consejera. Id con calma por este Madrid chispero y divertido, libre y acogedor, solidario y generoso, para que un nuevo Goya pueda retratar con su tableta de última generación el paso de vuestra Alegre Cofradía por el Madrid inmortal", ha finalizado Corral.

Tras ser recibidos en el antiguo ayuntamiento, los miembros de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina marcharán esta tarde hasta la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo para quemar los malos actos y pensamientos en una gran fogata.