Madrid capital dejará permanentes los 45 kilómetros de carril bus puestos en verano de forma provisional

Imagen de un autobús de la EMT
Imagen de un autobús de la EMT |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que sean permanentes los 45 kilómetros de carril bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que se pusieron en marcha de forma provisional en verano tanto dentro como fuera de la M-30, han informado fuentes municipales.

Este incremento de kilómetros de carriles bus está destinado a facilitar la circulación de los autobuses incidiendo de forma directa en la mejora de la velocidad comercial y, por tanto, en la oferta de plazas necesarias por parte de la EMT. Se calcula que su implantación permite incrementar en 32.000 las plazas disponibles, posibilitando mayor distanciamiento social.

Estos 45 kilómetros más de estas vías suponen un incremento de más del 30% de la red ya existente, que cuenta con 148 kilómetros.

Los nuevos carriles bus se reparten, tal y como ha avanzado ABC, en tres vías de actuación; dentro de la M-30 con 8,5 kilómetros; en barrios del exterior de la M-30 con 17,8 kilómetros y en nuevos desarrollos urbanos con 19 kilómetros.

Se ubican en un total de 37 vías pertenecientes a 15 distritos de Madrid: Chamberí, Hortaleza, Pueblo Nuevo, Chamartín, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Retiro, Centro, Arganzuela, Moratalaz, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo.

El total de líneas de la EMT que van a discurrir por los nuevos carriles proyectados asciende a 79, es decir, un 37% de la totalidad de la red de autobuses municipales.

Principales carriles

La avenida de la Institución Libre de Enseñanza, en el distrito de San Blas-Canillejas, será la que contará con mayor kilometraje en la proyección realizada por el Ayuntamiento: dispondrá de un total de 5 kilómetros de carril bus desde la plaza de Alsacia hasta la calle Alcalá en ambos sentidos, una de las novedades más importantes que contempla este plan.

También la avenida de la Peseta, en Carabanchel, tendrá un futuro carril de 3,3 kilómetros repartido en diversos tramos de su trazado, así como la avenida de Entrevías, en Puente de Vallecas, con sus 3,3 kilómetros de vía reservada para bus. La calle López de Hoyos es otra de las vías incluidas en el proyecto (2,5 kilómetros nuevos), tanto en sentido Hortaleza como en sentido Príncipe de Vergara, abarcando así varios distritos.

Los barrios residenciales del distrito de Carabanchel (como el PAU), Sanchinarro (Hortaleza), y Las Tablas (en el distrito de Fuencarral-El Pardo) han merecido "especial atención" en el diseño de esta nueva red adicional.