Madrid, capital de la bicicleta, acoge dos ferias dedicadas al sector

  • Aguirre visita Expobike y pone al alcalde de Boadilla como ejemplo para que los políticos usen la bici
  • Nuestra región cuenta con más de 200 kilómetros de rutas que se pueden hacer en bicicleta

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado este sábado la Feria de la Bicicleta, Expobike, donde ha puesto como ejemplo a seguir al alcalde de Boadilla, Antonio González, por renunciar al coche oficial y moverse en bicicleta eléctrica.

"El otro día vi a un alcalde que había quitado su coche oficial y se ha puesto en bicicleta. Ojalá que todos lo hagan", ha manifestado Aguirre, quien ha acudido con su nieta a la feria.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto en valor el sector de la bicicleta, por ser "una de las industrias a las que no afecta la crisis", y por sus beneficios para la salud.

Aguirre ha asegurado que las cuestas de la capital no son impedimento para moverse en bicicleta por la ciudad, ya que "hay bicicletas incluso con motor". "La prueba es que cada vez hay más gente que utiliza la bicicleta", ha añadido.

EL PRESIDENTE DE IFEMA, SATISFECHO

Por su parte, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, se ha mostrado muy satisfecho con la acogida de la feria, y ha asegurado que "seguirá yendo a más" en próximos años.

"Ya el año pasado el comienzo fue bueno, y este año hemos duplicado presencia, espacio, calidad, y yo creo que la respuesta de la gente es fantástica", ha aseverado Cortés a Europa Press. "Estamos muy contentos, porque la calidad es muy alta y la imagen que se traslada es fantástica", ha añadido.

Además, el presidente de Ifema ha coincidido con Aguirre en que "la bicicleta está viviendo una época de auge". "Hay más madrileños ahora que nunca que montan en bicicleta por la calle y por las carreteras", ha concluido.

MÁS DE 200 KM DE RUTAS EN BICI

Madrid cuenta con más de 200 kilómetros de rutas que se pueden hacer en bicicleta, que hay que ir adaptando, y que por su configuración geográfica la región tiene muchas oportunidades en este tipo de sendas.

Además de los últimos diseños de las marcas líderes en diseño y fabricación de bicicletas, Expobike pondrá al alcance de los visitantes lo último en complementos y accesorios, circuitos de bicis eléctricas y urbanas; educación vial y salud y nutrición.

El programa incluye además demostraciones y competiciones, salud y nutrición; entrenamientos para mejorar el rendimiento deportivo; sorteos; presentaciones; talleres; mesas redondas; concursos; tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo; clubes; federaciones, entre otros.

El fin de semana, la feria abrirá al público general de 10.00 a 20.00 horas.

En ella, los visitantes podrán ser asesorados en el espacio Training-Lab, previa cita, sobre cómo mejorar su rendimiento deportivo, practicar deporte de forma correcta y mejorar la salud.

Expobike organiza además la iniciativa solidaria Bicicletas sin fronteras, una apuesta por destinar bicicletas recicladas a los más desfavorecidos organizada por la entidad sin ánimo de lucro homónima.

El expositor de Bicicletas sin fronteras será punto de recogida de bicicletas viejas, que posteriormente serán arregladas por un equipo formado por discapacitados, expresidiarios, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

El proyecto hará el domingo una entrega simbólica de 15 bicicletas ya recicladas al colectivo Valleki.

FESTIBIKE 2013

Por otra parte, Festibike 2013 ha vuelto a la Casa de Campo para ofrecer, entre otros innovación, un triatlón de MTB, un prueba de ciclocross o un festival nocturno de ciclismo urbano, han informado los convocantes en un comunicado.

El Recinto Ferial Casa de Campo reservado por Festibike cuenta con más de 20.000 metros cuadros de superficie total y más de 7.000 de exposición con un espacio polivalente y funcional, idóneo para dar vida a una feria profesional de ciclismo.

Por otro lado, Festibike se suma a las tendencias e incorpora innovaciones como el triatlón de MTB o el programa nocturno (Urban Bike Madrid), que serán protagonistas entre los aficionados al ciclismo.

Y otras muchas actividades, que tienen tras de sí una larga historia, como el Looping Bike, la Marcha Nocturna MTB o la prueba inaugural de la temporada 2013/14 de Ciclocross darán mucho espectáculo y vistosidad a la feria.

También habrá un Triatlón de MTB, que nace con la intención de convertirse en uno de los principales de España. Este triatlón de montaña se celebrará hoy sábado desde las 16 horas hasta las 19.30 en la zona verde de la madrileña Casa de Campo. Combinará tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie.

Además se diferencia de un triatlón tradicional porque el tipo de terreno no es el habitual, ya que tanto el segmento del ciclismo como el de la carrera a pie se realizan sobre tierra y en el caso del ciclismo los triatletas utilizan bicicletas de montaña o mountain bike. El objetivo es que se asiente como uno de los Triatlones de montaña de referencia en España dirigido a los triatletas más especializados de esta disciplina deportiva.

Además, este año se celebrará la primera edición del Urban Bike Madrid, un nuevo espacio urbano con identidad propia, un programa independiente, en formato nocturno, enfocado en especial a los ciclistas urbanos y a esta nueva tendencia.

Contará con 2.000 metros reservados para competiciones y exhibiciones de deportes urbanos, música en directo, una completa zona expo, artbike y otras formas de expresión urbanas. Dentro de este plan de actividades tendrán un mayor peso las deportivas con sesiones de BMX freestyle, Criterium Fixie, Biketrial, Ciclodrome, Flatland, Goldsprints, Miniramp.

El evento tendrá también hoy en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo, a escasos 200 metros del pabellón principal de Festibike, manteniendo un horario de actividades y exhibiciones ininterrumpido de ocho de la tarde a una de la madrugada.