Madrid 2020 presenta su candidatura ante los Comités Olímpicos Nacionales

  • Espanta el fantasma de la crisis y afirma que los Juegos Olímpicos están asegurados
  • Blanco: "Espero que el COI tenga en cuenta la calidad y no la geografía"

La candidatura de Madrid 2020 quiso hoy espantar el fantasma de que la crisis económica española puede poner en peligro la posibilidad de albergar unos Juegos Olímpicos y dejó claro que el evento está asegurado a nivel financiero.

"Las bases económicas de España en general y del presupuesto de Madrid 2020 en particular son sólidas, diversas y totalmente capaces de apoyar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020", afirmó el secretario de Estado de Comercio de Las tres candidatas a los JJOO de verano 2020, Estambul, Tokio y Madrid, presentaron ante los 105 delegados de los Comités Olímpicos Nacionales sus candidaturas e intentaron convencerles del porqué las ciudades merecen ser sede del mayor evento deportivo del mundo.

Conscientes de que las dudas sobre la economía española planeaban sobre las cabezas de todos los presentes -muchos de ellos miembros del COI y por lo tanto encargados de elegir a la ciudad designada- la candidatura de Madrid 2020 fue directa, y la primera alocución fue consagrada íntegramente a explicar por qué las finanzas no son un problema.

"Según el FMI, la OCDE y la Comisión Europea, España tendrá un crecimiento estable en los próximos cinco años", afirmó Legaz, quien apuntó que el país ibérico "tiene el mayor potencial de crecimiento en la próxima década de los cinco mayores economía de Europa".

Con estas perspectivas, el secretario de Estado quiso dejar claro que Madrid 2020 no sólo no está en peligro, sino que bien al contrario, su financiación está más que "asegurada", y eso gracias además al hecho de que cuenta con el aval del apoyo de los tres niveles de la administración.

Es decir, local, autonómico y gubernamental, que tendrán la carga de 70 millones de euros anuales, "una fracción de sus presupuestos", apuntó Legaz.

15 AÑOS DE INVERSIÓN OLÍMPICA

Precisamente, Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, recordó sin mencionarlo que hace 15 años que la capital española está en liza para ser sede de unos Juegos, y por eso, mucha de la inversión necesaria ya se ha realizado, como por ejemplo los casi 6.500 millones de euros invertidos en infraestructuras de transporte y en instalaciones deportivas.

La alcaldesa también hizo hincapié que el 80 por ciento de las habitaciones de hotel requeridas por el COI se encuentran a menos de diez kilómetros del centro de la ciudad.

"Madrid es una ciudad ideal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", aseveró Botella.

De hecho, el presupuesto de 1.500 millones no sólo es el menor del propuesto por las tres candidatas, sino que es el menor de la historia, dado que en cada ocasión que se ha presentado la candidatura -2012 y 2016- se ha construido, mejorado o adaptado alguna infraestructura, y ahora se presenta un proyecto "acumulativo", en el que el 80 por ciento de lo necesario ya está hecho.

"Madrid es una ciudad con una herencia que ya es una realidad, no un proyecto. Madrid no ofrece ningún riesgo al Movimiento Olímpico", afirmó, a su vez, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez.

"Es cierto que no ganamos en nuestras dos anteriores candidaturas. Pero lejos de suponer una derrota, nosotros estamos convencidos de que esta andadura nos ha hecho crecer", afirmó, rotundo, el presidente del COE, Alejandro Blanco haciendo hincapié en el segundo pilar de la presentación española: la evidencia de que "casi todo" lo solicitado ya existe.

Estos dos mensajes serán repetidos el próximo 3 y 4 de julio ante los miembros del COI, que habrán recibido pocos días antes, el 25 de junio, el informe no vinculante de la Comisión de Evaluación sobre las ciudades candidatas.

Después sólo quedará la reflexión de los electores y la presión de las candidatas, que deberán esperar hasta el 7 de septiembre cuando la ciudad elegida para albergar los JJOO de 2020 será anunciada en una ceremonia en Buenos Aires.

"Madrid 2020 no es una candidatura de promesas: ya las hemos cumplido. Madrid 2020 no es una candidatura de sueños: ya los hemos construido", concluyó Blanco.

BLANCO: "ESPERO QUE EL COI TENGA EN CUENTA LA CALIDAD Y NO LA GEOGRAFÍA

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid 2020, Alejandro Blanco, espera que la elección de la ciudad sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 se base en la "calidad" de las propuestas y no del lugar geográfico donde se ubican.

"Yo creo que la universalidad de los Juegos hace que cada vez más países y continentes que antes no optaban tanto, ahora quieran organizar el mayor evento que puede organizar un país", afirmó Blanco en una entrevista.

"Esa diversidad complica mucho más una elección, pero eso no impide que se pueda votar a la Vieja Europa o a países que tienen una gran tradición organizativa y deportiva".

Blanco se encuentra en Lausana participando de la Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales, en la que las tres ciudades en liza para los JJOO de 2020, Estambul, Madrid y Tokio, presentaron hoy sus candidaturas.

Una de los comentarios que más se repiten en favor de las dos contrincantes de la capital española es que ésta se encuentra en el corazón de Europa, sede tradicional del evento, frente a dos aspirantes que presentan emplazamientos más "exóticos", en especial Estambul, por ser puente entre Oriente y Occidente.

Además, las últimas elecciones de grandes eventos deportivos han seleccionado sedes en lugares poco tradicionales, como Rio de Janeiro para los JJ.OO. de 2016 (la primera vez en Sudamérica) o los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 en Rusia y Catar, respectivamente.

Un extremo que Blanco rechaza al afirmar que, al final, lo que cuenta es la calidad de la candidatura.

"Conociendo a los miembros del COI -Comité Olímpico Internacional-, creo que la votación se ajustará más a la calidad de las candidaturas que al sitio donde serán los Juegos", sentenció.

Uno de los aspectos que para Blanco es esencial es precisamente, la calidad del deporte español y los éxitos cosechados en los últimos años.

Consultado sobre cómo estos influyen, el presidente del COI no dudó en calificarlos de vitales.

"Para mí, es el mejor aval de la candidatura. Creo que no hay éxito organizativo si no hay éxito deportivo".

"Hablando de deportes mediáticos, en el año 2012 España ha sido considerada el país número 1 del mundo: fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, tenis, automovilismo, motociclismo y natación. Creo que eso tiene una importancia vital para la candidatura".

En el revés de la moneda se encuentra los escándalos, como el de la Operación Puerto, el mayor caso de dopaje juzgado en España, que para Blanco fue un "error y horror" porque puso en entredicho al deporte en su conjunto.

"En cualquier caso,jamás se puede consentir que la limpieza del deporte español sea cuestionada por una operación que no se adapta a lo que piden los tiempos del deporte".

Hoy fue la penúltima oportunidad de las tres ciudades de "hacer méritos", antes de que los miembros del Comité Olímpico decidan el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, quién será la elegida.

En la platea estaban sentados los 105 delegados de los Comités Olímpicos Nacionales a quienes los representantes de las tres candidaturas intentaron convencerles del porqué las ciudades merecen ser sede del mayor evento deportivo del mundo.

Blanco considera que la elección de Madrid está clara porque a ella se aplica el "concepto inteligente", según sus propias palabras, lo que significa que la candidatura "tiene presente, porque la mayoría está hecho, tiene legado, por todo el trabajo de 15 años, y está pensada por y para los jóvenes".

Precisamente, consultado en lo que se ha "mejorado" en estos tres lustros en los que Madrid se presentó a los Juegos de 2012 y 2016 y perdió, el presidente del COE explicó que esta última candidatura se ha "acercado más a la ciudad".

"Habrá deportes en lugares históricos, el 60 por ciento de los atletas estarán a 5 minutos de su lugar de competición y el 100 por 100 a menos de 20 minutos, y las seis subsedes -Barcelona, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Córdoba y Málaga- estarán conectadas con el tren de alta velocidad". Blanco se mostró convencido de las virtudes de la candidatura y de que 'a la tercera va la vencida'.