Madrid "con buenas sensaciones" tras el primer examen del COI

Las cinco candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 se someterán entre el miércoles y el jueves a una videoentrevista con los expertos del COI encargados de examinar sus proyectos, un paso novedoso respecto a anteriores procesos de selección. Madrid, Bakú y Doha, mañana, y Estambul y Tokio, el jueves, tendrán la oportunidad de hacer una breve exposición sobre sus candidaturas, en la que podrán incluir un vídeo, y luego deberán responder a distancia a las preguntas de un grupo de técnicos cuya identidad no se ha dado a conocer.

El COI no considera a las ciudades oficialmente candidatas, solo aspirantes, hasta que hace la preselección de finalistas, en este caso el 23 de mayo en la ciudad canadiense de Quebec. Por ello, las videoentrevistas de esa semana no serán públicas ni las ciudades pueden ofrecer detalles sobre su contenido.

Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020, ya comentó que, de forma genérica, Madrid intentará centrar toda su campaña, no solo la intervención de mañana, en las mejoras que ha experimentado esta candidatura respecto a las de 2012 y 2016.Desde que el COI modificó las normas de promoción de las candidatas, para evitar que se repitiesen los casos de corrupción descubiertos en la campaña de Salt Lake City 2002, el organismo ha encargado buena parte del proceso de selección a técnicos ajenos al organismo, que son expertos en áreas como el transporte, el medio ambiente o la seguridad, para que calibren las garantías reales de las ciudades en cada apartado.

El nuevo 'examen' -al igual que la mayor extensión que se exigió en el primer cuestionario que las ciudades entregaron el pasado febrero- parece encaminado a que los expertos tomen con mejor conocimiento de causa la decisión de qué ciudades deben pasar el corte y cuáles son eliminadas en mayo.Estos expertos informarán de su veredicto a la Comisión Ejecutiva del COI, presidida por Jacques Rogge, que será la que apruebe en Quebec la lista de finalistas.

El próximo 14 de abril las candidatas podrán hacer una primera presentación pública internacional, con ocasión de la asamblea de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO ) que se celebrará en Moscú, aunque tendrán que hacer un gran esfuerzo de síntesis para resumir sus proyectos en una intervención de solo diez minutos.

MADRID CON BUENAS SENSACIONES

La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 ha concluido hoy "con muy buenas sensaciones" el primer examen por videoconferencia con el Comité Olímpico Internacional (COI) para detallar los aspectos técnicos de su proyecto. Víctor Sánchez, consejero delegado de la candidatura, comentó a EFE tras la sesión que tenía "muy buenas impresiones" y que consideraba que el intercambio de información había sido "muy útil" para que los expertos del COI conociesen mejor la candidatura.

"Pienso que ha sido de gran utilidad este contacto, que ya utilizó el COI por primera vez para los Juegos de la Juventud y que ha repetido ahora para conocer mejor nuestros proyectos", indicó Sánchez.El también secretario general del Comité Olímpico Español (COE) estima que esta videoconferencia dará un buen resultado en el proceso de selección de las candidaturas.

Madrid, Bakú y Doha, hoy; y Estambul y Tokio, mañana, se someterán a este encuentro con los expertos del COI, en el que también deben responder a sus cuestiones sobre las respectivas candidaturas.Víctor Sánchez comentó que en el COI, la candidatura de Madrid "ya es muy conocida gracias a los proyectos de 2012 y 2016 y, todo lo que sea aclarar nuevas dudas es positivo".

El COI no considera a las ciudades oficialmente candidatas, sólo aspirantes, hasta que hace la preselección de finalistas, en este caso el 23 de mayo en la ciudad canadiense de Quebec. Por ello, las videoentrevistas de esa semana no serán publicadas ni las ciudades pueden ofrecer detalles sobre su contendido. Los expertos del COI informarán de su veredicto a la Comisión Ejecutiva del COI, presidida por Jacques Rogge, que será la que apruebe en Quebec la lista de finalistas.

El próximo 14 de abril las candidatas podrán hacer una primera presentación pública internacional, con ocasión de la asamblea de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) que se celebrará en Moscú, aunque tendrán que hacer un gran esfuerzo de síntesis para resumir sus proyectos en una intervención de sólo diez minutos.