Madrid brilla en el escaparate del mundo, en Fitur

Fitur, Botella y González
Fitur, Botella y González |Fitur, Botella y González

El presidente regional y la alcaldesa de la capital presiden el "Día de Madrid", una ocasión excepcional para promocionar nuestra cultura, gastronomía y naturaleza. El potencial turistico de Madrid puede aumentar aún más con Madrid 2020 y Eurovegas.

La Comunidad promociona el turismo de naturaleza y cultural en el stand de 1.595 metros cuadrados de superficie que comparte con el Ayuntamiento de Madrid, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra hasta el 3 de febrero. El espacio expositivo está diseñado con el objetivo de aunar esfuerzos, racionalizar los costes y aumentar la eficacia de las acciones sumando sinergias.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañados por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, han recorrido el expositor con motivo de la celebración del ‘Día de Madrid’. En su visita se detuvieron en los distintos atractivos turísticos de la región, entre los que destacan los productos vinculados a la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las compras, además de una zona especial para la promoción de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del año 2020.

La Comunidad muestra especialmente lo atractivo de su naturaleza, ya que pocas regiones capitales tienen, a menos de una hora, diez espacios naturales protegidos en los que es posible practicar actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, la equitación o el avistamiento de aves. La región concentra en una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados casi todos los ecosistemas de la península ibérica.

El turismo cultural es el gran recurso de Madrid, que ha dedicado una zona específica del expositor a promocionar las ‘Ciudades legado’, Patrimonio Mundial por la Unesco de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. Asimismo, gozan de especial relevancia los tres grandes museos de Madrid: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía así como su intensa programación de exposiciones temporales para el año 2013.

Otro de los grandes atractivos turísticos de la Comunidad, como ha indicado González, es su gastronomía, cuya diversidad se promociona en Fitur con información sobre alimentos producidos en la región y los nuevos mercados gastronómicos.

TURISMO DE COMPRAS

El presidente regional ha destacado que “la libertad de horarios o la política abierta de rebajas da al turista la posibilidad de disfrutar de nuestra región como un gran espacio comercial de puertas abiertas” y ha permitido posicionar a la región como destino líder en turismo de compras dentro de España. .

El expositor de la Comunidad es también una plataforma para que diferentes entidades del sector muestren los recursos y productos. Entre las actividades programadas el fin de semana en el expositor destacan las clases de flamenco a cargo del Corral de la Morería y un taller lúdico que propone el Museo del Romanticismo.

Por otra parte, según los datos del Informe sobre el Turista en la Comunidad, los turistas que visitan la Comunidad valoran con un notable alto a la región como destino turístico (8,8), así como la atención prestada por parte del personal de hostelería, restaurantes, bares y medios de transporte (8,6). Además, puntúan con un sobresaliente (9,54) la información que reciben y la ubicación de las diferentes oficinas regionales de turismo.

CASI 8 MILLONES DE VISITANTES EN LA CAPITAL

Durante el año 2012, Madrid recibió a 7.945.303 visitantes. Nos quedamos al borde de los ocho millones de turistas, una cifra satisfactoria que, sin embargo, supone un reto para el Ayuntamiento, "que se empeñará en trabajar más para poner en valor una oferta más amplia, que motive al turista a conocer más de Madrid". Así lo ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, que ha acudido a FITUR, donde se celebraba hoy el Día de Madrid. La alcaldesa ha explicado los propósitos del Gobierno municipal en relación al turismo y ha hecho especial hincapié en la candidatura olímpica de Madrid para los juegos de 2020, de la que se ofrece extensa información en el estand.

"Somos un país eminentemente turístico y hay que mantener la fortaleza del sector, uno de los más importantes en los que se sustenta nuestra economía, con un potencial para crecer y mejorar. Así lo entendemos en el Ayuntamiento. Y por eso seguimos poniendo al sector turístico de Madrid, protagonista de la transformación de nuestra ciudad en la última década, en el centro de nuestras políticas".

Madrid participa en FITUR este año (ya son 33 ediciones en las que ha estado presente) con un stand de 1.595 metros cuadrados que comparten Ayuntamiento y Comunidad. En él se refleja el trabajo realizado por las dos administraciones, así como los objetivos promocionales que ambas persiguen (aumento del número de visitantes, estancia y gasto medio), así como a la rentabilización de los recursos.

En FITUR, con 167 países representados y visitantes de muchas nacionalidades, Madrid expone una imagen de ciudad dinámica, abierta y global. Los atractivos culturales y artísticos, la gastronomía, la multiplicidad de oferta para compras se muestran en el stand madrileño con incidencia en algunos puntos concretos.

CULTURA, GASTRONOMÍA Y BARRIOS

La oferta cultural está centrada en las tres grandes pinacotecas del Paseo del Arte: el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Reina Sofía. De ellos, se aporta información sobre sus colecciones y sobre las principales muestras temporales de este año ("El joven Van Dyck"; "Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh"; y "Dalí", respectivamente). También se da información sobre otros museos, como el Lázaro Galdiano y, por supuesto, los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid: CentroCentro Cibeles, Conde Duque, y Matadero Madrid.

La gastronomía está representada por el Mercado de San Miguel y el Mercado de San Antón. Y en cuanto a la oferta de compras, se ha incorporado un espacio para los comercios centenarios, los centros comerciales y los comercios de proximidad y establecimientos premium, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) y de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM).

Pero también están los barrios en FITUR. Los visitantes pasearán por siete barrios emblemáticos: Salamanca, los Austrias, la Latina, Las Letras-Paseo del Arte, Gran Vía-Sol, Triball-Maravillas y Chueca-Salesas. "Se trata de ampliar la huella turística de Madrid, uno de los objetivos de nuestro Plan Estratégico de Turismo para poner en valor zonas más distantes del centro histórico, ampliar la oferta y motivar así una estancia más larga", ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, que considera que en esas zonas, que se van abriendo al turismo, está, sin duda, buena parte de las oportunidades de crecimiento que tiene el sector en Madrid.

La alcaldesa ha invitado a todos los visitantes a pasarse por la zona del estand donde se ofrece toda la información sobre la candidatura Madrid 2020. Se puede consultar el dossier presentado el pasado mes de enero al Comité Olímpico Internacional, que en septiembre tomará una decisión.

Durante estos días, la agenda de actos del estand de Madrid ha sido intensa. Se han realizado presentaciones, encuentros de trabajo y reuniones institucionales. Se han renovado los acuerdos de promoción turística de Madrid con Buenos Aires y Nueva York, se han entregado los premios Hermestur y Madrid Acoge, se han dado a conocer nuevos productos turísticos así como la aplicación móvil de la guía de hoteles de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

También ha habido música, con la presencia del musical "Sonrisas y Lágrimas", y clase de tapas ofrecida por "El Corral de la Morería". Y una novedad en Internet: los blogs turísticos bilingües, a los que se incorporan otros idiomas y que cuentan, entre sus redactores, el chef madrileño Darío Barrio o José Miguel Antúnez, campeón de Europa de Baloncesto con el Real Madrid.

"Hemos trabajado duro durante estos años para ofrecer la mejor atención al visitante y para abrirnos a otros mercados, pero debemos seguir trabajando, debemos seguir añadiendo valor a nuestro producto, pero sin olvidarnos del medio ambiente, del impacto que tiene el turismo sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, ni de la necesidad de desarrollar sinergias con otros sectores económicos".

Con esta perspectiva, la alcaldesa augura un año positivo, "2013 va a ser un año en el que la colaboración público-privada se incorporará aún con más fuerza a la promoción y a la atención para seguir permitiéndonos estar entre los primeros destinos del mundo. 2013 será el año en el que Madrid pueda alcanzar su sueño olímpico. Estar entre las tres finalistas es ya una victoria mediática: muchos volverán la vista hacia nuestra ciudad y estaremos muy presentes en los medios de comunicación de todo el mundo".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a reclamar hoy un sistema de financiación autonómica que reconozca el "sacrificio" económico y la "solidaridad" de los madrileños y dote a la región de los "recursos suficientes" para pagar los servicios públicos.

González ha hecho estas declaraciones en la feria de turismo Fitur, donde ha asegurado que no quiere plantear "en términos de agravio" los buenos resultados económicos que está teniendo la Comunidad de Madrid y que le han llevado a cerrar el ejercicio de 2012 "por debajo del 1,5 % de déficit", el objetivo marcado por el Gobierno para las administraciones públicas.

Este dato, ha dicho, "no solo pone de manifiesto el acierto de las medidas" que está tomando el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino también "el esfuerzo que hacen los maños" para contener el gasto.