Madrid envia a bomberos y personal del Summa a Galicia

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha garantizado el apoyo de la Comunidad a Galicia y a Asturias ante los incendios forestales que asolan estas regiones, y ha prometido que se enviarán los medios necesarios, como las cuatro dotaciones de Ericam que ya están trabajando en suelo gallego.

La presidenta ha explicado que hablado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle la colaboración de la Comunidad de Madrid para intentar ayudar en una situación "realmente trágica", con un número "verdaderamente terrible de incendios provocados que ya han causado algunos fallecidos y que se están extendiendo casi por toda la comunidad".

Ante esta situación, ha trasladado a Feijóo su apoyo y solidaridad, que por lo pronto ya se ha concretado con el envío, esta misma mañana, de cuatro dotaciones de bomberos de Ericam, el equipo de respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid ante catástrofes.

Los bomberos y personal del SUMMA ya se encuentran trabajando en Galicia, ha explicado Cifuentes, con material de última generación para intentar ayudara contener el frente de fuego en la provincia de Orense.

No obstante, ha reiterado su ofrecimiento de seguir mandando "toda la ayuda necesaria" hasta que se consigan controlar todos los fuegos.

Para determinar qué equipos se desplazaban a Galicia, ha explicado la presidenta, se han atendido criterios técnicos, para estudiar qué medios eran más adecuados para hacer frente al fuego.

Ha explicado que enviar más efectivos sin la equipación adecuada "puede ser incluso distorsionador", y ha señalado que los bomberos de Ericam deberán ponerse bajo el mando de la coordinación que se está haciendo desde la Xunta.

"Si se necesitan más, se mandarán", ha garantizado, aunque ha recordado que en Madrid se ha tenido que prolongar la campaña contra incendios forestales (Infoma) debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia de estas semanas, y que aquí el riesgo de incendios "sigue siendo muy alto".

"Por tanto, necesitamos también tener todos nuestros efectivos en estado de alerta", ha señalado.

Cifuentes ha deseado que no se produzcan más víctimas, que los daños materiales sean "los menores posibles", y que se controle cuanto antes una situación "terrible".