Madrid atiende por teléfono las dudas de los ciudadanos sobre el virus zika

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de información para atender las consultas que ciudadanos realicen sobre el virus zika en el teléfono que habitualmente se emplea para solventar las dudas sobre la gripe, el 900 102 112.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha recordado que el mosquito que transmite el virus -del género 'aedes' y cuyo contagio causa un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido, artritis y otros síntomas- por el momento está circunscrito a la costa mediterránea, Aragón y el País Vasco, por lo que ese riesgo en Madrid no existe.

Esta fuente ha realizado esta precisión después de que un hombre atendido hace dos semanas en el hospital "Rafael Méndez", de Lorca (Murcia) haya dado positivo para el virus, con lo que se trata del cuarto caso detectado en España.

En cuanto a las actuaciones contra la propagación del virus, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha remitido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que según ha remarcado no ha restringido los viajes a las zonas más afectadas. No obstante, ha recordado que el Ministerio de Sanidad se está reuniendo para establecer un protocolo común.

El portavoz de Sanidad ha instado a cualquier persona que viaje a un país donde el virus es endémico que consulte a su médico y ha destacado que el principal riesgo se da en las embarazadas -el virus puede causar microcefalia en los bebés-.