Madrid aprueba presupuesto de 2018, con inversión de 300 euros por habitante

  • El presupuesto de 2018 sale adelante con los votos de Ahora Madrid y PSOE son siete meses de retraso
  • El PP carga contra un presupuesto "matrioska" que paga "la factura" por Moncloa

Los votos de Ahora Madrid al completo y del Grupo Municipal Socialista han permitido aprobar por mayoría este miércoles el presupuesto de 2018, un total de 4.769.839.044 de euros, un 1,3 por ciento más que el del año pasado, con una inversión de 300 euros por habitante y un endeudamiento que en este ejercicio se situará por debajo del 50 por ciento de los ingresos corrientes. Además el 70 por ciento del presupuesto ya está dispuesto para su ejecución. PP y Cs han votado en contra.

El grupo de gobierno y el PSOE han coincidido en que las cuentas municipales del actual ejercicio están limitadas por el Plan Económico-Financiero (PEF) impuesto desde el anterior Gobierno de la Nación pero aún así se consigue incrementar un 17 por ciento el gasto social; en Educación lo hace en un 22 (destaca aquí la subida del 15 en centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria) o el programa de personas mayores crece más del 19 por ciento.

Además es un presupuesto "feminista", con una subida del 37 por ciento en Políticas de Género y Diversidad, y con la anexión de un Informe de Impacto de Género que pone de manifiesto que de os 4,7 millones de euros, un total de 2,8 millones euros tienen impacto positivo de género (representa un 59,1 por ciento del total y un 18,5 por ciento más que en 2017). Dicho informe ha pasado este miércoles por el Pleno.

La inversión supera los 986 millones de euros y utiliza todos los medios financieros que permite la legislación cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el PEF 2017-2018. El superávit de Madrid es de 1.057 millones de euros (el 15 por ciento de todas las corporaciones locales) y su deuda de 3.424 millones de euros, un 42 por ciento menos que en 2014. Además los ocho distritos con menos renta tendrá un 28 por ciento más de presupuestos que en 2014, sin contar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

18 ENMIENDAS DEL PSOE

El 'sí' de los socialistas, necesario para sacar adelante el proyecto, llega después de que se hayan aceptado sus 18 enmiendas, traducidas en 26 medidas por un valor de 34 millones de euros. Una de ellas es una experiencia piloto que supondría que el Ayuntamiento pagara el abono transporte a conductores que den de baja coches contaminantes, sin distintivo ambiental. Cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros.

El PSOE también ha introducido una enmienda para dar pasos que avancen en los procesos de remunicipalización. Es el caso de la gestión de Madrid Calle 30. Las 18 enmiendas mejoran los servicios dirigidos a las personas mayores, impulsan la promoción de la vivienda pública y la rehabilitación de las viviendas de particulares, promueven el uso del transporte público y la calidad del aire, refuerzan la apuesta por la cultura y el compromiso con las políticas de cooperación al desarrollo, así como por la igualdad de mujeres y hombres luchando para combatir la esclavitud sexual y promoviendo la participación económica de las mujeres.

Las que no han prosperado han sido ninguna de las dos enmiendas a la totalidad, una de PP y otra de Cs. Tampoco lo han hecho ninguna de las 180 enmiendas parciales presentadas por Cs, por una suma total de 150 millones de euros aproximadamente, y sólo ha salido adelante una del PP, transaccionada, sobre materia social, de las 183 presentadas, que harían una suma de 179 millones.

Las del PP planteaban reducir partidas en propaganda, asistencias técnicas, gastos financieros, retribuciones de eventuales y otros gastos que consideran no prioritarios para acometer inversiones como el soterramiento de la A-5 y del tramo de la M-30 junto al estadio Vicente Calderón. Algunas de las enmiendas de Cs iban destinadas a mejorar el estado de las aceras (1,8 millones) y bajada de impuestos con la Plusvalía como telón de fondo (93 millones). También proponían reducir "la propaganda de los Foros Locales" para destinarlos a lucha contra violencia de género.

El concejal socialista Ramón Silva explicaba ayer en rueda de prensa que no se han podido aprobar más enmiendas porque la ejecución del presupuesto ya está muy avanzada y que para financiarlas habría que paralizar proyectos en marcha. "No es por falta de voluntad", aseguró.

GRACIAS A LOS CONCEJALES QUE NO APOYARON EL PEF

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha terminado su última intervención en el pleno agradeciendo el trabajo de los concejales de Ahora Madrid "que no apoyaron el PEF y que han hecho una aportación relevante para que el presupuesto sea mejor".

Tirando de ironía, el edil ha agradecido el apoyo del PSOE "a pesar del chorreo que les cae por no haber pedido permiso a Begoña Villacís para apoyarlo". El edil ha destacado que aún queda "mucho por hacer" pero que con apoyos como el de hoy se puede facilitar que en los próximos años haya gobiernos progresistas en las administraciones. También ha recogido el guante de Causapié, el iniciar los trabajos del presupuesto de 2019 en septiembre.