Madrid apoya reforma de la ley del menor y se ofrece como banco de pruebas

  • Cifuentes y Plañiol anuncian un nuevo protocolo de alerta de menores desaparecido
  • Trabajarán de forma conjunta para impulsarlo

La Comunidad de Madrid ha valorado hoy la reforma de la ley del menor anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y se ha ofrecido como "banco de pruebas" para todos los cambios que prevé acometer este departamento.

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, se ha referido así, tras reunirse con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a la reforma anunciada hoy para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, aunque a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos

Plañiol ha dicho que está "absolutamente de acuerdo" con esta iniciativa, que el PP "había solicitado en numerosas ocasiones", ya que "es un debate abierto en la sociedad, y los ciudadanos piden que reflexionemos sobre la ley del menor, sobre la edad de los menores, la gravedad de los delitos que cometen y también sobre las sanciones que conllevan".

"Bienvenida sea esta reflexión", ha añadido Plañiol, que ha dicho que desde la Comunidad de Madrid se facilitará al Ministerio la materialización de este tipo de decisiones.

La consejera ha ofrecido a Gallardón los juzgados de Madrid "como banco de pruebas" o "experiencias piloto" para la puesta en marcha de las medidas previstas para modernizar la Justicia, hacerla más eficaz y acabar con su imagen de politización.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha explicado que coincide "al cien por cien" con todo lo anunciado por el Ministro de Justicia, incluida la reforma de la ley del menor, aunque ha matizado que habrá que esperar a ver cómo se concreta en un borrador y cómo la recibe la oposición.

Ha dicho que la reforma de la ley del menor era una demanda social y una promesa electoral del PP para evitar casos tan graves como los de Marta del Castillo y Sandra Palo.

"Es un acuerdo importante y compartido y esperado por la sociedad", ha concluido.

Cifuentes también ha expresado su respaldo a la modificación de la denominada ley del aborto, ya que según ha dicho se trata de otro compromiso electoral del PP

Además la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, han anunciado que trabajarán de forma conjunta para impulsar un protocolo de alerta temprana de casos de menores desaparecidos en la Comunidad de Madrid para ofrecer una respuesta rápida.

Plañiol ha mantenido esta mañana su primera reunión con la delegada de Gobierno en Madrid en el marco de un encuentro al que han asistido el viceconsejero de Interior, Luis Armada; el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez; el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez; y el director general de Seguridad, entre otros.

La primeras palabras de Cifuentes han sido para agradecer a la consejera madrileña su buena disposición de colaboración con la Delegación de Gobierno en competencias que comparten, en alusión a la seguridad ciudadana, el orden público y la protección ciudadana. Además, ha destacado el esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid a través de las BESCAM.

Además, la delegada ha incidido en su compromiso e incrementar la presencia policial en las calles y mejorar la seguridad tanto en la capital como en los 179 municipios de la región, y ha dicho que se reorganizarán los efectivos para disuadir la actividad delictiva.

DESAPARICION DE MENORES

Uno de los aspectos tratados en el encuentro se ha centrado en las nuevas medidas que se potenciara dentro de la Comisión de Seguimiento del 112, que ahora se reunirá con carácter periódico.

En esta línea, Plañiol ha explicado que se trata de una nueva línea de trabajo que se inspira en protocolos de otros países como el Amber de Estados Unidos. Así, se basa en que de forma inmediata se alerte a la población de la desaparición de menores para que se tomen medidas.

"Las primeras horas son claves en estos casos. Se buscar la forma para que, a través del 112, se pueda ofrecer a los madrileños una capacidad de respuesta rápida", ha destacado la consejera de Justicia, quien ha ofrecido su leal colaboración a la delegada.

Asimismo, ha anunciado que otra de las nuevas medidas será la posibilidad de que las imágenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) se puedan visualizar en tiempo real a través del 112. Esta medida se incluirá en la Comisión de Seguimiento del 112.

Por otro lado, la consejera ha trasladado a Cifuentes la confianza en la Delegación de cara a la actuación ante movimientos como el 15M, porque, ha asegurado, estará "a la altura de las circunstancias". Además, ha recordado las palabras de Cifuentes de cumplir la Ley y hacerla cumplir.

Finalmente, Cifuentes ha recalcado que la actuación de la Delegación será cumplir y hacer cumplir la Ley. "La aplicación de la Ley es la garantía de un estado de derecho", ha aseverado.