Madrid ampliará las deducciones en el IRPF a familias y jóvenes en 2018

  • Fruto del acuerdo entre PP y Cs para negociar los presupuestos regionales de 2018
  • El PSOE denuncia la ausencia de un proyecto vertebrado y consensuado sobre política fiscal en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y Ciudadanos han llegado a un principio de acuerdo para negociar los presupuestos regionales de 2018 en el que no figura una rebaja en el tramo del IRPF pero sí una serie de rebajas en las deducciones en la renta de 2018 para beneficiar a las familias y a los jóvenes.

Así lo ha explicado hoy la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno, en la que ha añadido que el proyecto de presupuestos podría ser aprobado antes del próximo día 31 una vez que ambas partes se hayan comprometido a trabajar para llegar a un acuerdo que haría posible que la Comunidad tuviese presupuesto para el año próximo. "No es posible en estos momentos" una rebaja del tramo autonómico del IRPF, ha dicho Cifuentes, aunque ha añadido que sí se podrán efectuar "deducciones determinadas" en el IRPF "que, en definitiva, beneficiarán a un número importante de madrileños".

Casi de forma simultánea al anuncio de Cifuentes, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, explicaba en la Asamblea de Madrid que la previsión de ingresos del Gobierno regional en 2018 es lo "suficientemente amplia como para poder bajar los impuestos", algo que se efectuará "a través de deducciones fiscales". "Son dos bajadas de impuestos que manifiestan el compromiso de Ciudadanos con la defensa de los derechos de la mujer y con los jóvenes que necesitan más apoyo fiscal de la Administración", ha señalado Aguado. Estas reducciones supondrán "un alivio" para miles de madrileños, que lo verán reflejado en su cuenta corriente en 2018, ha dicho el portavoz de Ciudadanos.

En las últimas semanas, desde el inicio del curso político, Aguado había reiterado su petición a Cifuentes de reducir un tramo autonómico del IRPF de entre medio y un punto si quisiera contar con el apoyo del partido naranja para aprobar los presupuestos de 2018. "Nunca en una negociación se consigue lo que quieres", ha respondido Aguado al ser consultado si le satisface este acuerdo, y ha añadido que aunque su "exigencia" era una bajada del IRPF, la reducción "se ha conseguido con dos deducciones muy importantes para mujeres y jóvenes, dos colectivos que necesitan el apoyo de la Administración".

En la sede del Gobierno regional, Cifuentes ha dicho hoy que la rebaja que pedía Ciudadanos no podrá ser abordada en este ejercicio ante las "incertidumbres" que suponen la posible reforma del IRPF anunciada por el Gobierno central o la posible prórroga de los presupuestos generales del Estado, y su incidencia en las comunidades autónomas, o la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

La presidenta ha añadido que sí ha habido un acuerdo con Ciudadanos para "ampliar y mejorar" algunas deducciones en la renta para que en 2018 sean beneficiadas de forma específica las familias y los jóvenes. En relación con el gasto, Cifuentes ha dicho que el acuerdo con Ciudadanos contempla "ahondar" en medidas importantes ya previstas en el presupuesto de 2017 "para mejorar los servicios públicos madrileños ligados a la sanidad, la educación, los servicios sociales, el empleo, el desarrollo regional o la justicia". La presidenta ha advertido de que "es un buen principio de acuerdo" que "no significa acuerdo; simplemente un acuerdo para sentarse a negociar".

En el Parlamento regional, Aguado, por su parte, ha dicho que hay "una previsión de ingresos lo suficientemente amplia el año que viene como para poder bajar los impuestos", y ha precisado que esa reducción se hará a través de deducciones fiscales que supondrá "un alivio" para miles de madrileños que lo verán reflejado en su cuenta corriente en 2018. Según Aguado, "el Gobierno (regional) se ha dado cuenta de que se pueden bajar los impuestos, por un lado, y por otro aumentar la inversión en Sanidad, en Educación en políticas sociales, en empleo y en justicia".

"Se pueden hacer las dos cosas", ha dicho Aguado, quien ha explicado que Ciudadanos quería una bajada en el IRPF y que lo ha conseguido mediante deducciones fiscales relacionadas con mujeres y maternidad o con la vivienda para los jóvenes. Aguado ha dicho que aún falta "perfilar las cuantías" de las deducciones.