Madrid, en alerta por temperaturas que pueden llegar a los 43 grados

Toda la Comunidad de Madrid excepto la Sierra estará esta tarde en alerta meteorológica roja -nivel de riesgo extremo- por temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados en la capital y los 43 en la zona sur y en Aranjuez, las máximas de este verano. Y ello después de una noche en la que la ola de calor causada por la entrada de aire procedente de África ha hecho que los termómetros no hayan bajado de los 27 grados, llegando a los 45, en el centro de Madrid, según los datos recogidos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta roja será por temperaturas de hasta 42 en el área Metropolitana y el Corredor del Henares y por máximas de 43 en la zona Sur y la comarca de las Vegas. Por su parte, la Sierra estará en alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 39 grados. En todos los casos el aviso abarca entre las 14 y las 20 horas.

Las temperaturas bajarán mañana pero aun así Madrid estará en alerta meteorológica amarilla por temperaturas hasta 39 grados en el área Metropolitana y el Corredor del Henares; de 41 en la zona Sur y las Vegas y de 36 en la Sierra, también entre las 14 y las 20 horas. Ante esta situación, el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha avisado a los municipios y organismos de la región de la ampliación de la alerta para que informen a los ciudadanos y tomen las medidas oportunas para prevenir los riegos existentes.

Este servicio ha recordado, entre otros consejos, la necesidad de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas en el periodo de más calor del día, evitar el ejercicio físico e hidratarse aunque no se sienta sed. Estas precauciones deben extremarlas, entre otras, las personas mayores, los niños, ciudadanos con sobrepeso y sometidos a medicación.

En caso de que una persona sufra un golpe de calor, el 112 recuerda que este caso es una situación grave que requiere ayuda inmediatamente, por lo que recomienda llamar al Centro de Emergencias 112.