Madrid en alerta por la nieve y el frío junto a otras 22 provincias

La nieve caída a primera hora de la mañana de este viernes obligó a prohibir la circulación de camiones durante varias horas en la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés y en la A-1 en el tramo entre El Molar y el Puerto de Somosierra. El resto de los vehículos debían circular con precaución por las carreteras de la región, agregaron las fuentes. Dentro de la ciudad de Madrid tampoco se han producido incidencias a primera hora a causa de la caída de la nieve, informaron fuentes del Ayuntamiento.

HASTA 20 CMS EN LA SIERRA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado este viernes los avisos por nieve en la sierra de Madrid así como en el norte y este peninsular, y por lluvia y vientos costeros en Andalucía, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en la sierra de Madrid, la nieve podría alcanzar los 20 centímetros de espesor. También se esperan nevadas en el norte y este peninsular, que serán de mayor intensidad en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Por el contrario, serán de menor intensidad en algunas zonas de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura. La cota de nieve se situará en estas zonas en torno a los 600 metros, subiendo en algunos puntos a los 800-1.000 metros. En cualquier caso, a partir del sábado, la situación tenderá a mejorar "considerablemente", según especifica Protección Civil.

También se han activado los avisos por vientos en costeros y precipitaciones en Andalucía. En este caso, se espera que las lluvias puedan alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Por este motivo, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, ante la previsión de nevadas, aconseja utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, en los desplazamientos en la Comunidad de Madrid. En caso de que sea imprescindible viajar por carretera, se debe tener especial cuidado con las placas de hielo, no adelantar, revisar los neumáticos, utilizar correctamente el alumbrado y llevar cadenas, entre otros consejos.

Ante los vientos, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y, en el caso de los vientos costeros, alejarse de lugares bajos cercanos a las zonas marítimas. Por último, ante las lluvias, se pide aumentar la precaución en carretera y, en caso de estar en campo abierto, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y dirigirse a los puntos más altos de la zona, entre otros consejos.