Madrid en alerta naranja por temperaturas de 39 y 40 grados

La Comunidad de Madrid estará esta tarde en alerta meteorológica naranja por temperaturas de hasta 40 grados en la zona sur y la comarca de Las Vegas y de hasta 39 grados en la capital, el área metropolitana y el corredor del Henares. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también estará en alerta, aunque amarilla, la zona de la Sierra, en este caso por temperaturas de hasta 36 grados.

Las tres alertas se prolongarán entre las dos de la tarde y las nueve de esta noche. Aunque todavía puede cambiar, la Aemet anuncia para mañana las mismas alertas en la Comunidad de Madrid.

El pronóstico del tiempo para hoy en Madrid anuncia cielo poco nuboso o despejado, con aumento de la nubosidad media y alta durante el día, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento flojo, del noreste al principio y final del día y del sur en las horas centrales de la jornada.

El Servicio de Alertas en Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activado desde ayer el nivel de Alerta 2 (alto riesgo) por la ola de calor que se prolongará todavía durante los próximos días en la región. Según los protocolos de actuación previstos para estos casos, el Centro de Emergencias 112 ha enviado dicha comunicación a ayuntamientos y organismos regionales para que tomen las medidas preventivas que sean necesarias.

El Centro de Emergencias 112 recomienda que ante la subida de temperaturas se beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed; se eviten las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Además, en días de intenso calor como el de hoy se debe permanecer en lugares frescos, a la sombra, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en los domicilios y no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta.

También hay que evitar las actividades al aire libre en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas y no practicar deporte en las horas de más calor. Si se tiene que permanecer en el exterior, buscar la sombra, usar ropa ligera, protegerse del sol, cubrirse la cabeza con un sombrero o una gorra y utilizar calzado fresco, cómodo y que transpire.

Especial cuidado con el calor deben tener las personas mayores, sobre todo las que viven solas; personas enfermas o que se medican; personas con las facultades mentales disminuidas; niños menores de cuatro años y personas con sobrepeso. En todo caso, una persona que sufra un golpe de calor o se encuentre en una situación grave y requiera ayuda inmediatamente, debe llamar al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, donde se le atenderá y prestará asistencia de manera inmediata.