Madrid, en alerta naranja desde las 14 horas por la ola de calor que llegará a los 39º

La capital y las áreas del Henares, Sur y Las Vegas estarán en alerta naranja desde las 14 hasta las 20 horas por ola de calor con temperaturas que pueden alcanzar 39 grados centígrados, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web. La alerta será amarilla en la Sierra (máximas de 36 grados).

MADRID, A LOS 39

La capital, el área metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y la comarca de las Vegas estarán hoy en alerta meteorológica naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que llegarán a los 39 grados centígrados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar la alerta entre las dos y las ocho de la tarde.

En la zona de la Sierra, la alerta de la Aemet será amarilla (riesgo) por temperaturas que podrán llegar a los 36 grados, también entre las dos y las ocho de la tarde. Aunque esta situación puede cambiar en las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia actualmente para mañana alerta naranja en la zona Sur y las Vegas por temperaturas de hasta 39 grados.

La alerta este miércoles será amarilla en la capital, el área metropolitana y el Henares por temperaturas máximas de hasta 38 y en la Sierra por temperaturas de hasta 36 grados. La Aemet prevé para hoy que los termómetros lleguen a los 38 grados en Madrid y Getafe, a los 39 en Aranjuez y a los 34 en Buitrago, mientras que en el Puerto de Navacerrada se alcanzarán los 27 y en el de Somosierra los 29.

RECOMENDACIONES

Protección Civil ha remitido algunas recomendaciones para las altas temperaturas, que pasan por mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas. También es aconsejabe tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber por lo menos 3 litros de agua al día y hacerlo antes de tener sed.

Los consejos también pasan por verificar con frecuencia la situación de niños y mayores, evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas, comer menos cantidad y más veces al día y no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas. Fuera de casa, las recomendaciones pasan por evitar salir durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde) y reducir la actividad física, especialmente la realizada al aire libre en las horas centrales del día.

En caso de tener que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor, es conveniente no olvidar descansar y protegerse del sol. Hay que evitar el alcohol y la cafeína debido a que pueden deshidratar a quien los ingiera.

Las recomendaciones pasan también por usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. "Si tiene que hacer un viaje largo no olvide descansar y refrescarse. Prevenga y lleve líquidos para hidratarse en suficiente cantidad para los ocupantes del vehículo y nunca deje a niños en el interior de un vehículo cerrado", ha concluido.