Madrid, en alerta por lluvia y tormentas

  • La alerta en la Sierra sube a naranja ante la previsión de tormentas de granizo

La Sierra de Madrid se encuentra desde primeras horas de la tarde y hasta las 22 horas de este miércoles en alerta naranja ante el importante riesgo de tormentas y fuertes vientos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se prevén precipitaciones acumuladas de 30 milímetros por hora, que pueden ser localmente en forma de granizo. Los vientos soplaran en dirección noroeste. Ya por la noche, la alerta en la Sierra tornará a amarilla hasta las 8 horas de mañana jueves, con precipitaciones de 15 milímetros.

En resto de la región se encuentra desde este mediodía y hasta mañana jueves a las 8 horas en alerta amarilla por lluvias y tormentas, con preocupaciones acumuladas previstas de 20 milímetros en una hora.

Ante este tipo de episodios meteorológicos, el servicio regional de urgencias recomienda especialmente a los conductores que extremen las medidas de seguridad y eviten quedarse con sus vehículos en zonas bajas o atravesar pasos de agua, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Además de Madrid, se encuentran en este estado de riesgo las provincias de Jaén, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Soria, Burgos, Segovia, Palencia, Valladolid, Avila, Salamanca, Zamora, León, Lugo y Ourense.

De esta forma, la AEMET anuncia chubascos y tormentas débiles o moderadas en la Península, que podrían ser localmente fuertes en áreas del interior, siendo menos probables y más dispersas cuanto más al sur y el este, no esperándose en el litoral de Levante y del sureste. En Baleares, habrá intervalos de nubes altas, mientras que en Canarias permanecerá nuboso en el norte, tendiendo a intervalos nubosos, y poco nubosos o despejados en el resto.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Canarias y la mitad occidental peninsular, más acusado en el tercio occidental, siendo localmente notable en Galicia; ascenderán ligera a moderadamente en el noreste de la Peninsular y Baleares, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto.

Por su parte, los vientos soplarán moderados a fuertes de Levante en el Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, tendiendo a disminuir. En Canarias serán moderados de componente Norte, mientras que en las áreas de tormentas se esperan rachas de vientos fuertes.

Según ha adelantado el jefe de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Alcázar, "después de la línea de inestabilidad de esta semana entrará una masa de aire frío que provocará que desciendan más las temperaturas, especialmente en el norte, en Galicia".

Así, ha señalado que la semana que viene, aunque hay "un poco de incertidumbre", apunta a que puede llegar la primera borrasca con frentes y demás. "Todo apunta a eso, a que la semana que viene sea peor que ésta, aunque todavía es un poco pronto pero todo apunta a ello", ha concluido.