Madrid alcanza el millón de carnés de donante de sangre

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid acaba de alcanzar el millón de donantes con la entrega del primer carné con siete cifras a un joven estudiante de 20 años, un perfil que no ha parado de crecer en los últimos cinco años.

Según ha informado el Centro de Transfusión, desde 2010 los donantes entre 18 y 29 años han pasado de representar un 13,29 % sobre el total de los donantes en Madrid a un 21,31 % en 2014.

Mañana martes, este joven recibirá un reconocimiento que compartirá con el donante más veterano en activo, un hombre de 57 años que cuenta con el carné número 4, cuya primera donación fue hace 22 años y la última en 2014.

A ambos les acompañará la directora gerente, Luisa Barea, por las instalaciones del Centro para que conozcan el camino que hace la sangre desde que se dona hasta que está lista para su distribución a los hospitales madrileños.

Con ellos, el Centro de Transfusión quiere simbolizar la renovación de los donantes de sangre y transmitir el agradecimiento que la sociedad les debe.

Aunque los donantes de sangre llevan décadas recibiendo un carné con su filiación, el carné 1 millón se refiere a los últimos 22 años, desde que a finales de 1992 el Centro de Transfusión informatizó los datos de los donantes de sangre.

En los últimos cinco años, los donantes de entre 18 y 29 años han aumentado significativamente hasta representar un 21,31 % del total en 2014, con 26.280 personas apuntadas en 2013 (en estos datos totales no se han incluido los de 2014 porque durante el pasado año, al cambiarse el sistema con la incorporación progresiva de las colectas de Cruz Roja, no se puede establecer una comparación rigurosa) que suponen un 42,8 % más que en 2010.

En cuanto al género, en esta franja de edad hay un número ligeramente superior de mujeres donantes, una situación que se invierte en el resto de tramos de edades.

En la Comunidad de Madrid, la franja de edad que cuenta con más donantes es la comprendida entre 40 y 49 años, que en el 2014 representaba el 29 %, un porcentaje que se ha mantenido casi inalterable en los últimos cinco años.

En segundo lugar, se sitúan los donantes entre 30 y 39 años, con un porcentaje sobre el total del 23,47 % y después van los jóvenes, que en estos años han desbancado de su puesto a los donantes de entre 50-59 años.

A su vez, las personas mayores de 60 años han ido en retroceso y, si en 2010 suponían el 9,71 % del total, en 2014 han descendido hasta un 5,98 %.

Si bien los carnés expedidos por el Centro de Transfusión suman a lo largo de estos años un millón, el número de personas que donan sangre de manera habitual se sitúa en torno a 140.000.

La tasa de donación está en Madrid en 1,3 donaciones por persona por año y el objetivo del CTCM es alcanzar una tasa de 2, cifra que cubriría satisfactoriamente todas las necesidades y que mantendría permanentemente las reservas en niveles óptimos.

Los componentes sanguíneos caducan, es decir no se pueden conservar indefinidamente por lo que se necesitan recoger en torno a mil donaciones de manera regular cada día.