Madrid ahorrará 44 millones en 2011 con la subrogación de la deuda financiera de la M-30

Tráfico en la M-30
Tráfico en la M-30 |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 44 millones de euros este año y más de 90 millones anuales a partir del próximo ejercicio gracias a la subrogación de la deuda financiera de Madrid Calle 30 --que asciende 2,23 millones de euros-- en la unidad central municipal y a la revisión a la baja del contrato, medidas que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de la capital.

Según ha informado posteriormente el Consistorio en un comunicado, el ahorro neto previsto con esta doble operación será de 44 millones de euros en 2011 y de 90 millones anuales a partir del próximo año y hasta la finalización del contrato entre Madrid Calle 30 y el Gobierno municipal en 2040.

Este ahorro es posible gracias a que, con la subrogación, el Consistorio no deberá dotar las cuentas de reserva (una especie de aval que el Ejecutivo local está obligado a hacer ante los bancos en nombre de la empresa mixta) y también al ahorro del IVA de las obligaciones financieras.

Así, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a una operación que ya fue presentada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a finales de 2010, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le negara la posibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda municipal. El acuerdo también implica el "reequilibrio del contrato de gestión, mediante sociedad de economía mixta, del servicio público de reforma, conservación y explotación de la vía urbana", ha informado el Consistorio.

El Gobierno municipal ha insistido en su nota de prensa en que "la operación mantiene el elevado nivel de calidad de los servicios que presta Madrid Calle 30, que están relacionados con la seguridad del eje viario más importante de la ciudad". "Desde la creación de la sociedad ha quedado de manifiesto esta calidad en la mejora constante de los porcentajes de accidentalidad, en los ahorros de tiempo y combustible de los ciudadanos o en la reducción de emisiones de gases contaminantes", continúa.

Madrid Calle 30 es una sociedad de economía mixta constituida en 2005 con el doble objetivo de realizar las obras de reforma y mejora de esta vía, y de conservarla, mantenerla y gestionarla durante 35 años.

En base al contrato formalizado con la sociedad, el Ayuntamiento realiza una serie de pagos por la prestación del servicio a Madrid Calle 30, que financió las obras de transformación de la vía de circunvalación y su posterior gestión mediante dos fuentes de financiación: recursos propios aportados por sus socios y recursos ajenos o deuda financiera, aportada por un sindicato de bancos.