Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad para pagar a más de 2.000 proveedores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico solicitará acogerse al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para reducir el plazo de pago a proveedores.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que el Consejo de Gobierno ha decidido la adhesión de la Comunidad al FFF 2015 para "reducir los plazos de pago a proveedores". Así, se podrá acelerar el pago a más de 2.000 proveedores y se va a "poder pagar de manera puntual más de 133.000 facturas.

La adhesión a este mecanismo permitirá financiar el exceso de déficit no financiado de 2011, es decir, 1.012 millones de euros. De esta manera la Comunidad de Madrid podrá abonar 130.000 facturas a sus proveedores, muchos de ellos autónomos y pymes.

La ventaja añadida de adherirse al Fondo de Facilidad Financiera es que la Comunidad de Madrid pagará hasta 2018 un tipo de interés del 0 por ciento. La fecha de vencimiento es el 31 de enero de 2025 y la amortización es lineal anual con carencia de dos años comenzando en 2018 hasta 2025.

El tipo de interés es del cero por ciento en los primeros de dos años y si se tuviera que modificar subiría como máximo hasta el 0,8 por ciento y el primer periodo de devengo de intereses se inicia para cada disposición en la fecha de la misma y finaliza el 31 de enero de 2016.

"Esto va a eliminar las tensiones que se pudieran producir en a Tesorería", ha asegurado Hidalgo, quien ha explicado que ya se ha tomado todo el endeudamiento autorizado por el Ministerio para la Comunidad y si no se hiciera esto, se generarían "tensiones de liquidez".

Además, la adhesión a este mecanismo no exige, como en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), presentar un plan de ajuste ni ninguna otra medida que exija mayor condicionalidad fiscal.

La presidenta autonómica ha asegurado que acudir a este mecanismo "no es pedir ayuda al Estado". De hecho, ha asegurado que la Comunidad está en una "situación financiera muy buena" y se trata de "hacer uso de un mecanismo que el Estado pone a disposición de las comunidades autónomas". "Una cosa es el FLA y otra, este fondo. No es pedir ayuda, es poder acogernos como el resto", ha insistido.

De hecho, ha remarcado que a este mecanismo se pueden acoger "exclusivamente las autonomías que han cumplido el objetivo de estabilidad". La Comunidad había cumplido en 2012 y 2013, pero había "una desviación del déficit que venía desde 2011" y que ahora están financiando.

Por su parte, la consejera de Hacienda ha insistido en que el mecanismo "no supone en ningún caso ningún tipo de ajuste u obligación" que tengan que hacer en el marco de la autonomía de la consolidación fiscal". "Somos exactamente igual de autónomos que lo éramos antes de adoptar este mecanismo", ha zanjado.

REBAJA DE TASAS UNIVERSITARIAS

La Comunidad de Madrid ha aprobado una reducción del 10% en las tasas universitarias que beneficiará a los más de 200.000 estudiantes de la región, que se ahorrarán entre 150 y 200 euros en las matrículas de Grado y entre 300 y 400 euros en las de máster el próximo curso académico 2015-2016.

Además, el Gobierno regional aumentará la partida nominativa que transfiere a las seis universidades públicas de la región para financiar "la cuantía íntegra que supondrá la reducción de ingresos que se producirá como consecuencia de esta bajada de las tasas".

Los precios por crédito en las seis universidades públicas se establecerán gradualmente en función de la experimentalidad de cada carrera y de las necesidades en recursos materiales para la docencia de los distinos grados como laboratorios, material para las prácticas, según el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Los precios en primera matrícula para los grados de experimentalidad 1 bajarán de 33 a 29,70 euros, mientras que los de experimentalidad 2 pasan de 31 a 27,90 y los de experimentalidad 3 serán de 24,30 en lugar de los 27 euros por crédito actuales.

Para las segundas, terceras y cuartas matrículas en adelante, del nivel de experimentalidad 1, los precios serán de 54,58 euros, 102,33 euros y 136,44 euros como máximo por crédito, respectivamente, en lugar de los 60,64 euros, 113,70 y 151,60 euros en vigor hasta ahora.

Las enseñanzas con planes de estudio antiguos cuyos precios se estructuran por curso completo se reducirán de 1.533,50 euros a 1.380,15 para las primeras matrículas del nivel de experimentalidad 2, y de 1.142 a 1.027,80 euros para el nivel de experimentalidad 3.

Las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los más de 40.000 alumnos madrileños que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula.

En los másteres habilitantes, el precio medio del crédito pasará de 43,7 euros a 38,70 euros en primera matrícula; de 69 a 62,10 en segunda matrícula; de 129 a 116,10 en tercera matrícula; y de 172 a 154,80 euros en la cuarta y las sucesivas matrículas.

Los másteres no habilitantes descenderán del precio mínimo de 65 euros en primera matrícula y de 97 en segunda matrícula a 58,5 y 87,3 euros, respectivamente.

Con carácter general, los alumnos podrán elegir la forma de pago de las tasas universitarias, bien en un solo pago o de forma fraccionada, aunque cada universidad podrá establecer sus propios sistemas de pago único y fraccionado.

Esta medida supondrá "un ahorro de 40 millones de euros" a los estudiantes de la región en el próximo curso académico 2015-2016, según ha dicho el portavoz del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido, en rueda de prensa. Esta reducción será devuelta en el segundo pago, para las familias que opten por el pago fraccionado de la matrícula, o en un solo pago a través de mecanismos que las universidades determinen, ha explicado.

"Todas las familias de los estudiantes, hayan hecho o no el pago de las matrículas, verán el 10 por ciento de descuento en sus bolsillos", ha dicho el también consejero de Presidencia y Justicia en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La bajada de las tasas era uno de los compromisos electorales de Cristina Cifuentes, para quien esta reducción, que supone un gran esfuerzo para el Gobierno en materia presupuestaria, era "una necesidad de la sociedad", dadas las dificultades de muchas familias para afrontar el pago de los estudios de sus hijos.

Además, la presidenta había explicado, el pasado 9 de julio, que la rebaja tendrá un coste importante para las arcas regionales porque implicará dar una mayor financiación a las universidades, que tendrán menos ingresos por esta bajada de tasas.

PUBLICACIÓN EN LA WEB EN 15 DÍAS LAS RETRIBUCIONES Y DECLARACIONES DE RENTA Y BIENES DEL GOBIERNO

La Comunidad de Madrid publicará en quince días en su web institucional las retribuciones, la declaración de la renta y la de bienes de todos los miembros del Consejo de Gobierno, ha avanzado este miércoles la presidenta del Ejecutivo autonómico, Cristina Cifuentes.

Los datos económicos tanto de la presidenta del Gobierno regional como de los consejeros serán accesibles a través de la web www.madrid.org, que inicia así el proceso para poner en marcha el futuro Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha explicado que "es un primer paso importante" que van a seguir desarrollando en los próximos meses, cuando tienen previsto publicar también todos los contratos, subvenciones y ayudas públicas, información que estará en un futuro en el Portal de la Transparencia.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que esta medida se enmarca en el cumplimiento del compromiso adquirido con los madrileños en su programa electoral. Concretamente, la medida número 269 se refería a "la puesta en marcha de un Portal de Transparencia para agrupar toda la información pública disponible y hacerla accesible a todos los ciudadanos de manera sencilla y estructurada."