Madrid acumula un año de crecimiento al subir un 0,4% el PIB en el último trimestre

La economía madrileña acumula un año completo de crecimiento económico positivo al haber experimentado el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el tercer trimestre de 2010.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha ofrecido estos datos durante la presentación del balance de la economía regional, en la que ha detallado que la tasa interanual del PIB regional también creció el último trimestre, por segundo consecutivo, un 1,2%, seis veces más que la española.

Beteta ha afirmado que "con su crecimiento, al igual que sucediera en el trimestre anterior, la Comunidad ha impedido que el conjunto de España vuelva a entrar en recesión", y ha destacado que "de no haber sido por este mejor comportamiento de la economía madrileña, el PIB español habría caído varias décimas en este trimestre".

Ha explicado que Madrid ha crecido cuatro veces más que Cataluña y casi medio punto más que el País Vasco, y de no haberse producido la subida del IVA la Comunidad de Madrid habría crecido un 1,6% en le tercer trimestre de este año.

En este sentido ha incidido en que las consecuencias de la subida del IVA han sido especialmente dañinas en la actividad comercial, a la que ha restado 7 décimas de crecimiento interanual, y en el consumo de los hogares, cuyo crecimiento habría sido 1,6 puntos mayor.

El crecimiento de la economía madrileña se debe, principalmente, a un aumento interanual del 1,7% del sector servicios, basado en la pujanza del comercio, el turismo y la hostelería, que creció un 2,6% en el mismo período.

La industria mejora en un punto su crecimiento respecto al trimestre anterior, mientras que la construcción lo mejora ocho décimas respecto a hace un año.

Por el lado de la demanda, el consumo creció un 2,5% en tasa interanual y la inversión un 2,7%, lo que muestra la mejora de las expectativas empresariales y la mejor confianza en la recuperación de la economía madrileña, ha precisado Beteta.

La evolución positiva de la economía madrileña y de sus expectativas se refleja en la evolución de los ingresos, de manera que la recaudación de impuestos patrimoniales crece un 28,5% y los impuestos indirectos un 2,3% en el acumulado del año.

También se refleja en distintos indicadores económicos como la concesión de hipotecas, la compraventa de viviendas, las matriculaciones de turismos, el índice de comercio al por menor, la creación de sociedades mercantiles, el turismo o el mercado laboral, en los que se refleja el crecimiento de la Comunidad.

Según Beteta, "estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de las políticas liberales que aplica, en el margen de sus competencias, la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el director general de Economía, Estadística en Innovación Tecnológica, José María Rotellar, ha explicado que este análisis de la economía madrileña se basa en la contabilidad regional trimestral que elabora el Instituto Regional de Estadística con la metodología de Eurostat.

Ha asegurado que este sistema es más riguroso que los datos regionales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de cada año, ya que éste sólo estudia el lado de la oferta y "se limita a repartir la cifra nacional con la ponderación de una serie de indicadores que no afinan suficientemente, ni estima convenientemente el sector servicios, fundamental para la economía madrileña".