Madrid actualiza 11.000 terminales para activar el día 1 el nuevo abono joven de transportes

  • Cifuentes: Es una "medida social" pensada "para ayudar a que la gente que lo pasa mal salga de la situación de crisis"
  • A partir de octubre el coste del abono para jóvenes de hasta 26 años será de 20 euros y cubrirá todas las zonas

El nuevo abono joven de transporte con tarifa de veinte euros de la Comunidad de Madrid entrará en vigor el próximo jueves 1 de octubre tras la actualización de más de 11.000 terminales informáticos y la adaptación de la página web que permite solicitar las tarjetas y del sistema de fabricación de las tarjetas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha detallado hoy el dispositivo puesto en marcha para la activación del nuevo abono mensual del Consorcio Regional de Transportes, que amplía hasta los 26 años la tarifa joven -tres años más- y elimina las tarifas distintas para cada una de las zonas.

Por ello, a partir de octubre el coste del abono para jóvenes será el mismo -20 euros- desde la zona A hasta la C2, y también en las de Castilla-La Mancha (E1 y E2), cuando hasta ahora los precios oscilaban entre los 34 y los 111 euros mensuales.

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Cifuentes ha indicado que el coste del nuevo abono, que podrán disfrutar unos 550.000 jóvenes, será de 80 millones de euros anuales, aunque ha apostillado que es una cifra que habrá que "ajustar" en función de los usuarios que se incorporen al servicio.

La presidenta ha recordado que la "tarifa plana" del abono de transporte era un compromiso electoral del PP, recogido en acuerdo de investidura con Ciudadanos, y ha expresado su satisfacción por ver concretada esta promesa en el lapso de tres meses.

Según el anuncio hecho por Cifuentes, a partir del próximo día 1 se podrá obtener el nuevo abono o actualizar el antiguo en todos los puntos de distribución previstos.

"Es una medida que beneficiará a mas de medio millón de usuarios, 160.000 de ellos nuevos", ha dicho la presidenta, quien ha manifestado su convencimiento de que "el ahorro será considerable" para los padres de familia y para los mismos jóvenes.

CAMPAÑA 'VENTE X 20'

La presidenta ha informado además de que el uso del abono se inicia de forma simultánea con una campaña que, con el lema Vente x 20, pretende potenciar el uso del transporte público.

Se trata de una serie de iniciativas destinadas a hacer que los jóvenes conozcan esta tarifa "tan asequible para ellos", ha asegurado Cifuentes. En el marco de esta campaña, los jóvenes podrán participar en sorteos, concursos gimcanas y otras promociones que serán anunciadas en la página www.ventex20.com.

Cristina Cifuentes ha explicado también que el día 20 de cada mes será una "día relevante" en la campaña del abono joven de transporte con sorteo de entradas para conciertos, partidos de fútbol u obras de teatro y actividades diversas.

Según la presidenta, se trata de "una iniciativa con formato joven que trata de llamar la atención sobre la facilidad de viajar en el transporte público de Madrid".

A la pregunta de una periodista sobre el carácter "electoralista" de la medida, Cifuentes ha respondido que no ha sido puesta en marcha para captar el voto de los jóvenes, sino "para facilitar la inserción laboral de los jóvenes y la movilidad de universitarios y de otros estudiantes".

Ha añadido que es una medida de "amplio espectro" dedicada a favorecer la movilidad de los jóvenes pero también una medida pensada para las familias, pues en el precio del bono de transporte puede -ha dicho- estar "la diferencia entre llegar a fin de mes o no llegar".

Para Cifuentes, esta es una más de las "medidas sociales" de su gobierno, medidas pensadas "para ayudar a que la gente que lo pasa mal salga de la situación de crisis". "Si fuera una medida electoralista esperaríamos a final de año", ha reconocido la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha insistido en que se trata de un "compromiso claro con las medidas sociales" de su Gobierno.

MADRID CONTARÁ CON 71 MILLONES PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

La Comunidad de Madrid se va a sumar al Plan Estatal de Vivienda, que le permitirá disponer de 71 millones de euros para destinar a rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2015-2016, ha informado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que la Comunidad se suma al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2015-2016 dirigido a familias y comunidades que necesitan rehabilitar edificios, realizar actuaciones en áreas degradadas o hacer frente a sus alquileres.

"Sumarnos al Plan Estatal de Vivienda supone que la Comunidad cuente con financiación de 32,44 millones en 2015 y en 2016, de 38,57 millones", ha explicado la presidenta, que ha precisado que en total, en los próximos meses la Comunidad dispondrá de "71 millones de euros destinados a rehabilitación y regeneración urbana y ayudas al alquiler".

A su juicio, es una medida "verdaderamente positiva porque el Plan Estatal va a reforzar el programa regional de ayudas al alquiler", dotado con 10 millones en 2015.