Madrid activa el nivel de alto riesgo por el calor de los próximos días

Dos mujeres se protegen del calor con un paraguas
La primera ola de calor del verano alcanzará sus momentos álgidos este jueves y este viernes, y comenzará a suavizarse el sábado para, en principio, desaparecer el domingo después de llevar a los termómetros por encima de los 40 grados en el suroeste y el centro peninsular, así como el valle del Ebro. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid vuelve a estar en alerta de alto riesgo por calor ante la subida de temperaturas prevista para los próximos días, que llegará a los 38,4 grados centígrados el domingo.

La temperatura máxima prevista para este jueves es de 34,8 grados e irá ascendiendo en los próximos días con máxima prevista para este domingo de 38,4 grados, según recoge el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

El plan de vigilancia y control de los efectos de las olas de calor de la Comunidad de Madrid cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo, según ha recordado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Entre otras recomendaciones, insiste en evitar la exposición solar y actividad física al aire libre entre las 12 y 19 horas.

El nivel de riesgo 0 o normalidad se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados centígrados. El nivel de riesgo 1 o precaución se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,5 grados, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

Por último, el nivel de riesgo 2 o alto riesgo se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5 gradas o cuando hay 36,5 grados o más durante cuatro días consecutivos. Este nivel, al igual que el anterior, obliga a informar a las instituciones socio-sanitarias.