Madrid acogerá a personas sin hogar y otros colectivos junto a sus mascotas

  • Todo el pleno ha aceptado la propuesta, excepto VOX alegando que se excluye a los hombres en situación de calle
Madrid acogerá a personas sin hogar y otros colectivos junto a sus mascotas
Madrid acogerá a personas sin hogar y otros colectivos junto a sus mascotas

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido este martes a sumar a las mascotas a la acogida de colectivos vulnerables para que personas sin hogar, mayores o mujeres víctimas de violencia machista puedan hacer uso de los recursos municipales sin renunciar a sus animales de compañía.

Todos los grupos municipales salvo Vox, que se ha abstenido, han apoyado una iniciativa del concejal de Más Madrid Javier Barbero, que en concreto pide que los animales de compañía se registren como parte del núcleo familiar de los colectivos vulnerables para después diseñar políticas que permitan mantener este vínculo.

El pleno de la capital también ha respaldado la creación de una mesa de trabajo con los grupos municipales, personal técnico y entidades especializadas para crear protocolos específicos de actuación en el caso de mujeres víctimas de violencia, mayores y personas sin hogar con animales a su cargo.

El edil de Más Madrid ha explicado que el "aislamiento social es la mayor causa de la pobreza" y que en la exclusión severa el vínculo con los animales de compañías es una "oportunidad" puesto que son una protección emocional.

Además, en el caso de las mujeres víctimas de violencia machista implican también un motivo para no abandonar el núcleo familiar.

"Este ayuntamiento se tiene y se puede comprometer a que no haya ninguna persona sin hogar que por tener un animal de compañía pueda tener dificultad de acceder a un recurso de acogida"

Madrid tiene ya instalaciones donde se puede acudir con mascotas, como el albergue de Vicálvaro y también el centro de la Rosa, en Moncloa, incorporará instalaciones para ellos, además de los pisos del programa 'housing first' y también se ha planteado en el realojo de la Cañada Real.

"Habrá que adaptar programas, acondicionamientos de espacios y un cambio cultural, pero es factible y merece la pena el esfuerzo", ha defendido Maite Pacheco.

"Hay que contemplar a la familia en todo su conjunto realojada incluyendo a los animales de compañía. El cuidado de la población vulnerable y de sus animales de compañía es fundamental para su bienestar emocional, estaremos en esa línea de innovación social"

Vox se ha abstenido porque según la edil Arantzazu Cabello se excluye a los hombres en situación de calle, aunque la proposición hace referencia a las personas sin hogar.

"Por persona se entiende hombres y mujeres, para una palabra inclusiva que tenemos porque despreciarla", le ha espetado en respuesta la edil del PSOE Maite Gallego.