Madrid acoge una de cada cuatro empresas de alta tecnología españolas

  • Nuestra región suma ya 21 meses consecutivos de crecimiento económico
  • El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha destacado que van a mejorar los polígonos industriales

Una de cada cuatro empresas españolas de alta tecnología está en la Comunidad de Madrid por la "abundancia" que hay en la región de trabajadores "altamente cualificados", tanto a nivel universitario como en formación profesional.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante una visita al polígono industrial Los Olivos de Getafe para conocer el trabajo que realiza la empresa Insyte, creada hace 24 años con capital español. La Comunidad de Madrid suma ya 21 meses consecutivos de crecimiento económico, en parte gracias al fuerte impulso de las empresas tecnológicas, tal y como ha destacado Esperanza Aguirre en su visita a una fábrica de productos electrónicos. "Madrid resiste mejor la crisis que otras regiones españolas. Ya llevamos 21 meses de crecimiento mientras que el conjunto de España no logra despegar" asegura Aguirre quien ha destacado que "tenemos cinco puntos menos de paro" que la media española.

GETAFE MEJORARÁ LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha destacado que van a mejorar los polígonos industriales, sus viales y la seguridad. Y de cara a todos los ciudadanos ha hablado del IBI. "Vamos a congelar el IBI. Si permitimos que el Impuesto de Bienes Inmuebles después de la revisión de 2008, continuara creciendo, dentro de cinco años todos pagaríamos el doble" ha afirmado Soler, quien cumple uno de los principales puntos de su programa electoral.

Alta tecnología en la que las exigencias de especialización y calidad son lo más importantes. Y así se lo impone así mismo esta empresa, Insite. Tiene una plantilla de 150 empleados el 80% de los cuales son mujeres. Creada con capital español hace 25 años, se dedica a fabricar productos electrónicos como los sistemas de frenado del Talgo, los GPS de los autobuses o los circuitos de los cajeros automáticos.

La presidenta, que visitaba hoy por primera vez Getafe después de que el PP ganase las elecciones municipales el 22 de mayo en la localidad, ha destacado que Madrid lidera el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque aglutina la mayor concentración de empresas del ramo.

Así, ha señalado que el 25% de las TIC españolas están ubicadas en la Comunidad de Madrid y, aunque solo representan el 5% del PIB europeo, son responsables del 50% de la productividad, con la correspondiente repercusión que eso tiene en la economía europea.

Aguirre ha atribuido este dato en gran medida a la "altísima cualificación" de los trabajadores madrileños y a la importancia que su Gobierno concede a la Educación pues, según ha dicho "para poder superar cuanto antes esta crisis que nos tiene atenazados es imprescindible seguir mejorando la calidad educativa".

Como dato destacable, ha recordado que Madrid es la segunda región europea en empleo de alta cualificación, a lo que ha añadido la "constante mejoría" que experimenta el sector de la innovación y el desarrollo y el apoyo de la Comunidad a las empresas que tratan de conquistar nuevos mercados en el extranjero.

Como ejemplo ha citado el caso de Insyte que trata ahora de introducir sus productos en el Metro de Caracas (Venezuela) y que, junto a otras industrias madrileñas, ayudan a que la Comunidad "resista mejor la crisis" que las demás regiones españolas y lleve "21 meses de crecimiento económico positivo, mientras que España en conjunto está estancada".

Además la presidenta ha destacado que Madrid contará pronto con una ley para que los comercios no tengan que esperar "a veces hasta años" para conseguir la licencia de obra o de actividad que les permita abrir al publico, lo que ha asegurado que favorecerá la actividad económica sin que los ayuntamientos pierdan dinero.