Madrid acoge el congreso mundial 'Afromadrid 2015'

conferencia_21234
AfroMadrid |Archivo

Madrid acoge desde este lunes, 15 de junio, hasta el próximo jueves la conferencia mundial Afromadrid 2015, que reunirá a expertos de la ONU, políticos y organizaciones para abordar la lucha contra la discriminación y el racismo en ámbitos como los medios de comunicación, los campos de fútbol o la educación, entre otros.

Según han explicado los organizadores del evento, el congreso de Madrid permitirá "dar el pistoletazo de salida" para Europa del Decenio de los Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de la ONU. "También será una herramienta para impulsar políticas claras y efectivas para la lucha contra la discriminación, en pos del desarrollo, la visibilidad y el empoderamiento", han asegurado.

Por otra parte, el presidente de Afrohispanos (la organización que se encarga de coordinar el evento en Madrid), Guillermo Ponce, ha subrayado la relevancia de que tenga lugar en la capital de España, en tanto que en el país "se suceden cada día auténticos dramas humanos en las fronteras que tienen como protagonistas a miles de jóvenes africanos".

Entre otras personalidades, el encuentro contará con la participación del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas; del vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas; del relator de Naciones Unidas para formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, y xenofobia, Doudou Diene y de parlamentarios de Costa Rica, Guinea o Brasil.

Asimismo, durante la segunda jornada intervendrán la especialista en Naciones Unidas para la Declaración y Programa de Acción de Durban Edna Roland; la presidenta de WGPAD de Naciones Unidas, Mireille Fanon-Mendes-France; y el miembro del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial del alto organismo, entre otros.