Madrid abre el plazo para solicitar plaza escolar el próximo curso

  • El proceso se abre este jueves 13 de abril y se extenderá hasta el 26 de abril. Está dirigido a los más de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región
Niños en una clase escolar
Niños en una clase escolar |DOMINIO PÚBLICO

La Comunidad de Madrid abre este jueves 13 de abril el plazo de admisión para escolarizar alumnos en Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el curso 2023-2024.

El proceso se extenderá hasta el 26 de abril y está dirigido a los más de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región: red pública de escuelas infantiles, colegios públicos, institutos de educación Secundaria y centros concertados.

Los alumnos que repiten curso se duplican en un año en casi todas las comunidades autónomas
Los alumnos que repiten curso se duplican en un año en casi todas las comunidades autónomas
Los alumnos que repiten curso se duplican en un año en casi todas las comunidades autónomas

Los alumnos que repiten curso se duplican en un año en casi todas las comunidades autónomas

Así lo ha detallado este miércoles el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Alrededor de 150.000 familias podrán presentar la documentación telemáticamente a través del portal web institucional, así como de manera presencial directamente en el centro elegido como primera opción, donde encontrarán el modelo de solicitud que debe cumplimentarse, también disponible en la web.

Posteriormente, los listados de admitidos se publicarán, en el caso del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato el 7 de junio.

El periodo de matriculación será del 13 al 29 de junio para segundo ciclo de Infantil Primaria y Especial, y del 22 de junio al 7 de julio para Secundaria y Bachillerato. Los admitidos del primer ciclo de Infantil se conocerán el 14 de junio y la matriculación será del 15 al 29 de junio.

Madrid abre el plazo para la solicitud de becas de Bachillerato en centros privados
Madrid abre el plazo para la solicitud de becas de Bachillerato en centros privados
Madrid abre el plazo para la solicitud de becas de Bachillerato en centros privados

Madrid abre el plazo para la solicitud de becas de Bachillerato en centros privados

Además, la Consejería de Educación y Universidades seguirá aplicando este curso las puntuaciones que fueron adaptadas para cumplir con la LOMLOE estatal, por lo que en Madrid primarán circunstancias como tener hermanos en el mismo colegio solicitado.

De esta forma se otorgarán 15 puntos por uno que curse estudios en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más. Mientras, la aplicación del apartado de proximidad al domicilio permitirá mantener la zona única de escolarización en cada municipio o, en el caso de Madrid, distrito municipal.

Del mismo modo, se mantienen los 3 puntos que obtienen los niños nacidos de parto múltiple o pertenecientes a los monoparentales y los solicitantes en acogimiento.

Igualmente, sumarán 2 puntos los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo y se considerará al concebido no nacido a efectos de aplicación de la familia numerosa.

Madrid tendrá 2.000 plazas educativas más y un nuevo instituto en Arganda del Rey
Madrid tendrá 2.000 plazas educativas más y un nuevo instituto en Arganda del Rey
Madrid tendrá 2.000 plazas educativas más y un nuevo instituto en Arganda del Rey

Madrid tendrá 2.000 plazas educativas más y un nuevo instituto en Arganda del Rey

También, continúa la valoración de la renta de la unidad familiar -limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital-, discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y la condición de familia numerosa.

Por su parte, en el caso de la etapa de Bachillerato, se tendrá en cuenta para la obtención de la plaza el expediente académico para favorecer la valoración del esfuerzo del estudiante.