Madrid abarrotado en el puente más comercial del año

  • Este año se espera superar los 627.308 visitantes de 2013, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid
  • Hoteles, restaurantes, teatros, cines y espectáculos cuelgan el cartel de completo

Con gran parte de los hoteles del centro de Madrid con el cartel de "completo" colgado ha llegado el que para muchos es el mejor fin de semana del año para el turismo en la capital, impulsado por el puente, el arranque de las compras navideñas y las primeras comidas y cenas de empresa.

Por tradición, y por estadística, diciembre es el mejor mes para la llegada de visitantes en Madrid: en siete de los últimos diez años el último tramo del ejercicio fue el que más turistas de otras comunidades registró, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El pasado año, la ciudad recibió en diciembre 627.308 visitantes y este espera superar esta cifra, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid, que recuerda que de octubre de 2013 a octubre de 2014 se alojaron en hoteles de Madrid más de 8.256.280 millones de turistas, segundo mayor registro de la serie histórica.

Madrid ha llegado a este puente de la Inmaculada con las luces navideñas encendidas, calles cortadas y desvíos en el centro, refuerzos en el transporte público e incluso un nuevo servicio policial que se encargará de reforzar la seguridad de los turistas e informarles en 85 idiomas.

La patronal hotelera madrileña (AEHM) tiene para este "fin de semana largo" -que no puente- de la Constitución y la Inmaculada una previsión similar a la del pasado año: entre el 80 y el 90 % de ocupación en la zona centro de la ciudad, con un pico del 100 % esta noche en muchos hoteles del centro.

Y en el resto de la ciudad, apuntan, se cubrirán entre el 59 y el 70 % de las habitaciones.

La organización que agrupa a los hostales (AEHCAM), por su parte, explica que este año han notado un "leve repunte" y esperan una "muy buena ocupación" de los "casi completos" 150 hostales -con unas 17.000 plazas- que agrupa la entidad.

"Para estas fechas suele subir el trabajo bastante; suele haber más turismo nacional que extranjero, que también ha subido un poco. Lo que van comentando los socios es que se nota que para este puente estará mejor", observan.

Desde la organización que agrupa a la oferta de ocio nocturno, Noche Madrid, esperan un buen fin de semana en un "puente nacional" que permitirá una "escapadita" tras un otoño en que las coincidencias del calendario han frustrado otras salidas tradicionales.

"Es el primer puente nacional de todo el otoño", destacan desde Noche Madrid, que recalcan que el este fin de semana de "arranque de la Navidad" atrae además las primeras cenas de empresa.

Será un fin de semana muy propulsado por turistas locales y de otros comunidades, pero también por extranjeros que aprovechan que el lunes es festivo también en otros países europeos.

A la afluencia masiva que se espera en las principales zonas comerciales contribuirán además muchos madrileños decididos a emprender el rito del bocata de calamares, las colas de la lotería en Doña Manolita y el chocolate del San Ginés.

Y las primeras compras y peticiones a Papá Noel y los Reyes Magos: la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) espera que el sector crezca estas navidades en torno al 3 ó el 4 % respecto al año pasado.

Pero cualquier motivo vale: Iván y su pareja han aprovechado un viaje inicial a Ávila desde su ciudad, Santiago de Compostela, para acercarse unos días a Madrid.

Se quedan en casa de unos amigos y no llegan por las luces o las compras, ni por la lotería, sino porque hace años que no visitaban la ciudad: creen que no se necesitan excusas para dejarse caer por Madrid.