Madrid recurre para exigir a Zapatero el pago de 1.000 millones del Fondo de Competitividad

  • Beteta presenta un recurso en la Audiencia Nacional
  • Dice que supone "un ataque directo al Estado del Bienestar" y un auténtico maquillaje de las cuestas del Estado"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acompañado por el viceconsejero de este ramo, Enrique Ossorio, ha presentado esta mañana un recurso ante la Audiencia Nacional para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pago de los 1.000 millones de euros en concepto de la deuda contraída por el Fondo de Competitividad. A las puertas de esta sede judicial, Beteta ha indicado que en los pasados dos ejercicios se pagó este Fondo que tiene como objeto que aquellas Comunidades con financiación por debajo de la media puedan alcanzar la financiación media de las Comunidades Autónomas. Este pago corresponde por aplicación del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiación de junio de 2009 y de la Ley de Financiación 22/2009.

"Este año no se está pagando. Esto supone un ataque directo al Estado del Bienestar porque son 1.000 millones de euros, de los cuales la Comunidad no cuenta para financiar su Sanidad, su Educación y Dependencia", ha recalcado.

Para el consejero, esto "supone al mismo tiempo un auténtico maquillaje de las cuestas del Estado", puesto que "enmascara la mala gestión económica del Estado para trasladarla aparentemente a las Comunidades Autónomas". "El señor Rodríguez Zapatero se convierte en un moroso y le exigimos judicialmente que pague", ha aseverado Beteta y ha recalcado que se trata de la segunda ocasión que acude este años a la Audiencia Nacional.

"Hemos tenido que venir a la reclamar por la vía judicial cuando se nos ha eliminado un impuesto y no se nos ha compensado. El impuesto de Operaciones Societarios. Ahora venimos a exigir el pago de los 1.000 millones de euros", ha señalado.

ACTUACION SIMILAR EN OTRAS COMUNIDADES

Beteta ha recordado que ya se pidió este pago en el Consejo de Política Fiscal de las Comunidades Autónomas. "Otras Comunidades Autónomas están actuando de manera semejante para que se haga Justicia. Todas las Comunidades sufrimos el impago. Es un atraco del Gobierno. No se puede ser moroso, porque de ello depende el Estado del Bienestar", ha remachado.

El consejero ha señalado que la solicitud de Madrid no es inédita, ya que otras regiones como Galicia, Valencia, Castilla y León y Murcia comparten reivindicaciones en este terreno e, incluso, algunas de ellas estudian acudir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Castilla La Mancha ya ha interpuesto un recurso ante los tribunales para reclamar al Estado el pago de 400 millones de euros del Sistema de Financiación. Además, Cataluña ya ha anunciado que negociará hasta el último momento por los 1.450 millones de euros para este año.

Beteta ha insistido en que la reclamación de la Comunidad y de las demás regiones pone de manifiesto que el nuevo Sistema de Financiación nació "totalmente contaminado por la inexistencia de un proceso de negociación con la regionales y por las injusticias que se cometen con algunas Comunidades".