Madrid vibra con la gran marcha del World Pride para reivindicar la libertad sexual

  • Los asistentes al Orgullo, que superan "de largo" el millón, según la organización
  • Por primera vez políticos de todos los partidos sin excepción participan en la cabecera de la marcha. Iglesias, Rivera, Levy, Gabilondo, Mayer e Izquierdo, entre otros
Momento de la manifestación del Orgullo
Momento de la manifestación del Orgullo |Telemadrid

Cientos de miles de personas llenan a estas horas las calles del centro de Madrid en el arranque de la gran manifestación del World Pride 2017. Madrid se ha volcado en la gran fiesta del Orgullo 2017 por la igualdad y la visibilidad, la gran marcha que reivindica la libertad sexual bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo" y en la que participan 52 carrozas.

En la cabecera de la manifestación se han situado los representantes de las asociaciones LGTBI y de todos los partidos políticos. Están la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), convocante de la manifestación junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), y numerosos representantes de los colectivos junto a Andrea Levy (PP); de Pablo Iglesias (Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos); Mónica Silvana (PSOE) y Ricardo Sixto (IU), entre otras personalidades.

La manifestación, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española, con el objetivo de reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

UN MILLÓN "LARGO" O CASI MILLÓN Y MEDIO

La asistencia a la marcha de la jornada central del Orgullo 2017 ha rebasado "de largo" el millón de personas, según ha indicado a Efe un portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), convocante del desfile junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM). Otras fuentes apunrtan que los asisitentes pueden acercarse al millón y medio.

De acuerdo a las primeras estimaciones provisionales de los organizadores, la jornada ha sido "histórica" y ha rebasado ampliamente las cifras de asistencia de ediciones anteriores. Miles de personas han clamado hoy en Madrid a favor de la libertad sexual en la que ha sido la culminación de las celebraciones del evento internacional World Pride, que ha convertido a la ciudad en epicentro mundial de las reivindicaciones en favor del colectivo LGTBI.

La marcha multicolor, de marcado carácter festivo y engalanada con 60 pancartas en numerosos idiomas y 52 carrozas, ha sido el eje de las celebraciones del evento mundial, que tiene como objetivo reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

Los equipos médicos de Samur-Protección Civil han atendido hasta las 22.30 horas de hoy a 100 personas durante las celebraciones en Madrid del evento internacional World Pride en los nueve puestos avanzados que han dispuesto. Un portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha detallado a Efe que, de los 100 atendidos, 14 han sido trasladados a centros hospitalarios, los más graves dos personas que han sufrido un infarto, uno en Plaza de España y otro en Atocha, y un intoxicado por consumo de alcohol, en la plaza Pedro Zerolo. Lipotimias, mareos, contusiones e intoxicaciones etílicas son las principales causas que han demandado la atención de Samur.

POLÍTICOS DE TODOS LOS PARTIDOS EN LA CABECERA DE LA MARCHA

Los portavoces de Podemos y Ciudadanos en el Congreso, Pablo Iglesias y Albert Rivera; los portavoces del PSOE, Podemos y Cs en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, Lorena Ruiz-Huerta e Ignacio Aguado; el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Cesar Izquierdo; la diputada nacional del PP Andrea Levy; y la concejal delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, entre otros, participan en la cabecera de la manifestación del WorldPride.

También están ahí las portavoces del PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié y Begoña Villacís, ha confirmado en un comunicado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organizadora junto a Cogam de la marcha. La manifestación ha comenzado en la glorieta del Emperador Carlos V, y recorre el Paseo del Prado y para llegar a la plaza de Colón.

REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD DE MADRID

Por parte de la región, también está presente en la cabecera el secretario general CCOO Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún. Además participan los presidentes de COGAM, Jesús Grande y FELGTB, Jesús Generelo; y la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra.

También está la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad CEF del PSOE, Mónica Silvana; el coordinador General de En Comú, Xavi Domenech; Ricardo Sixto, por parte de Izquierda Unida; y el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde; así como el nuevo secretario general CCOO, Unai Sordo.

EL PP POR LOS DERECHOS, LA IGUALDAD Y LA TOLERANCIA

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que el Partido Popular tenía que estar hoy en la celebración del Orgullo Mundial 2017 por tratarse de una marcha que significa "derechos, igualdad y tolerancia". Levy, que ha acudido a la convocatoria junto al vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper, ha explicado desde la cabecera de la marcha que su partido también está presente en la marcha porque "siempre" van donde les invitan, así porque se trata de un acto "a favor de la diversidad que lucha contra aquellos intolerantes".

Además, Levy, quien ha manifestado que la sociedad española ha dado "un ejemplo de tolerancia y respeto", también ha afirmado que se trata del primer año que su partido acude a esta marcha ya que es la "primera vez" que se les invita. "Esta sociedad ha dado un ejemplo de su respeto a la diversidad, un ejemplo de tolerancia y un ejemplo de aceptar los derechos del colectivo LGTBI, por eso el por qué de estar aquí presentes. Damos las gracias a la organización por invitarnos", ha explicado.

Por último, Levy ha dicho que "en el amor no hay ideologías, en el amor hay diversidad tolerancia". "Estamos a favor de proteger los derechos del colectivo LGTBI, un colectivo que en 77 países es ilegal, en 7 países se penaliza de muerte la homosexualidad", ha concluido.

270 PERSONAS ATENDIDAS

El Samur Protección Civil ha atendido durante la manifestación del Orgullo LGTBI a 270 personas, cuatro de ellas por patologías graves, en los nueve puestos médicos avanzados con los que contaba el dispositivo.

unque la mayoría de los afectados se han recuperado rápidamente, 28 personas han sido trasladadas a diversos centros hospitalarios de la capital, según ha informado Emergencias Madrid.

De las cuatro personas que se encuentran en estado grave, dos presentaban afecciones cardiacas y otras dos sufrían una intoxicación etílica cuando fueron atendidas por el Samur.

Entre las patologías más comunes se encuentran intoxicaciones etílicas, mareos, lipotimias y contusiones leves, todas ellas propias de este tipo de eventos con aglomeraciones.