Madrid ya tiene Wifi gratuito en 100 edificios municipales

Salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid
Salon de plenos del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

Cien edificios del Ayuntamiento de Madrid ya tienen wifi, un servicio gratuito que se extiende a todos los distritos de la capital y está disponible en 28 bibliotecas municipales, en centros culturales y de mayores, y en espacios como los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro.Wifi Madrid es utilizado cada semana por más de 2.500 usuarios distintos, que se unen a los 12.000 usuarios semanales de la red BiblioMadrid.

El Ayuntamiento señaliza durante el verano las zonas de los edificios que prestan el servicio, que va a continuar ampliando ya que la previsión es duplicar la cifra actual, según señala en un comunicado. En cuanto a la intensidad y concentración de uso por franjas horarias, el servicio wifi se utiliza principalmente sobre las 12.00 y a las 18.00 de lunes a viernes.

El acceso gratuito a internet, además de permitir al usuario estar conectado mientras espera su turno en las oficinas de atención al ciudadano, se ha convertido en un complemento de las actividades realizadas en los centros culturales y de mayores. A la red Wifi BiblioMadrid, puesta en marcha en 2010 en exclusiva para usuarios de las bibliotecas municipales, el Ayuntamiento ha añadido la red gratuita Wifi Madrid para todos los ciudadanos.

Esta red da servicio al Centro Cultural Centro Centro del palacio de Cibeles, en los museos de Historia de Madrid y el de los Orígenes de San Isidro, entre otros.

El servicio cubre por igual los cuatro puntos cardinales de Madrid, desde los centros culturales Conde Duque o Galileo (en Centro y Chamberí, respectivamente), hasta los periféricos como el de Oporto en Carabanchel, el del Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas, o el Carril del Conde en Hortaleza.

Los usuarios de las bibliotecas acceden a páginas que suponen medio millón de megabytes semanales, que corresponden a más de 50 veces la información existente en Wikipedia. En cuanto a la intensidad y concentración de uso en franjas horarias, el servicio wifi se usa principalmente sobre las 12.00 y a las 18.00 de lunes a viernes.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado la velocidad de las conexiones a las bibliotecas a 10 Mbps efectivos para que el servicio sea plenamente satisfactorio.