Madrid y Wanda negocian "nuevas propuestas" sobre el Edificio España

  • Cifuentes confía en que el Edificio España se rehabilite y reitera su ayuda
  • El PSOE espera que Wanda "no se vaya de la ciudad" y que "siga teniendo intención de invertir"

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho "una nueva propuesta" a Wanda sobre el proyecto en el Edificio España, ha informado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y ha añadido que el grupo inversor chino "no" parece que se vaya a ir porque se sigue negociando con ellos.

"No, porque seguimos negociando. Si se marcharan no negociaríamos", ha razonado la regidora. Calvo ha detallado que se reunieron con el grupo inversor chino la semana pasada y que las conversaciones se mantienen. El edil ha avanzado que esa nueva propuesta contempla tanto la "viabilidad técnica" como dar "cumplimiento a la ley".

En ningún momento se plantea la posibilidad de derribar la fachada y reconstruirla ladrillo a ladrillo, algo que, por otro lado, es inviable técnicamente. La solución pasa por conciliar el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de los elementos protegidos junto con la transformación del edificio que quiere hacer Wanda. La fachada "por supuesto que se puede tocar", ha aclarado el concejal, que ha recordado que la consulta del grupo inversor chino pasaba por demolerla.

Ante una gran expectación mediática, Carmena ha informado de que "continúan las conversaciones con el grupo" y ha añadido que el Ayuntamiento "está muy interesado en que este grupo pueda construir el hotel en la Plaza de España". Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible siguen trabajando con los "responsables técnicos, jurídicos y directivos del grupo".

"Seguimos en conversaciones", ha asegurado el titular de Urbanismo. Tras la rueda de prensa han detallado que las conversaciones han sido telefónicas. "Estamos en conversaciones permanentes. Nos vimos la semana pasada y nos seguiremos viendo", ha añadido José Manuel Calvo. Carmena, a su vez, ha contestado que "se han visto muchas posibilidades de cercanía dentro de las posibilidades legales".

El delegado ha recordado que los elementos a proteger están definidos no por el Ayuntamiento sino por la Comisión Local de Patrimonio, en la que participa el Consistorio y es presidida por la Comunidad, que tiene la mayoría. En su momento este organismo dictaminó que "era viable hacer la obra manteniendo los elementos protegidos", es decir, dio por inviable la propuesta de derribar la fachada.

Calvo, arquitecto de profesión, ha aclarado que, de llevarse a cabo las obras en el Edificio España, el andamio no ocuparía más que el que ocupó en su momento el que se puso para remodelar la fachada entre los años 1998 y 2000. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en Canalejas, se mantendría "una masa crítica sostenible para mantener la fachada".

José Manuel Calvo ha insistido en la "situación de normalidad" que se vive hablando con esta empresa, igual que se hace con otras. Esa normalidad se traduce en que el Ayuntamiento ya tiene listo el preceptivo estudio de detalle y tramitará la aprobación inicial cuando el grupo inversor les dé instrucciones para seguir adelante. El Ayuntamiento "lo hará encantado". Tras dicha aprobación las obras podrían empezar en dos o tres meses.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha añadido además que si las obras se ponen en marcha el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de "garantizar avales" a Wanda para asegurar el desarrollo de los trabajos.

"TRANQUILIZAR A QUIENES SE HAN SENTIDO INQUIETOS"

La regidora ha comparecido en rueda de prensa, ante una gran expectación mediática, tras regresar de su viaje oficial por Chile y Uruguay para mantener el nivel de "transparencia" al que se comprometió con los informadores. Su comparecencia tenía como objetivo "tranquilizar a quienes se han sentido inquietos".

Calvo, por su parte, ha explicado que la comparecencia sirve para "salir al paso de la cantidad de informaciones, muchas veces contradictorias, que se han producido en la última semana y media sobre el proyecto del Edificio España".

Manuela Carmena, por su parte, ha contestado que "por supuesto que no" puede garantizar que el Edificio España esté reformado y finalizado antes del final del mandato porque desconoce incluso el plazo de ejecución de las obras. Sí ha confesado que le gustaría verlo porque "los viejos del lugar" aún se acuerdan del hotel "precioso" que allí había.

Preguntada sobre si el Ayuntamiento será más flexible ante una hipotética marcha de los inversores, Carmena ha contestado que el Consistorio "no tiene miedo" sino "responsabilidad" para conseguir hacer de Madrid una ciudad más "bonita y próspera". En otra línea, el proyecto para reformar Plaza de España sigue adelante. El Gobierno municipal tratará de sacar la licitación la redacción del proyecto antes de que termine el año.

En cuanto a la denuncia interpuesta en su momento por Ecologistas en Acción por la reducción del grado de protección del edificio, autorizada por el anterior Gobierno, Calvo ha contestado que, "como Administración responsable", acatarían lo que estableciese la Justicia, ya fuera la paralización de las obras o la concesión de licencias.

CIFUENTES CONFÍA EN QUE EL EDIFICIO ESPAÑA SE REHABILITE Y REITERA SU AYUDA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en que la reforma del Edificio España llegue a buen puerto y ha reiterado su ofrecimiento al Ayuntamiento para colaborar en lo que sea necesario para que el proyecto siga adelante, porque es "muy beneficioso" para la ciudad.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho no conocer detalles de las explicaciones dadas esta mañana por el Ayuntamiento, que negocia con el grupo chino Wanda "nuevas propuestas" para remodelar el Edificio España ante la negativa de la empresa a seguir con la reforma pactada con el Consistorio, que insiste en que el "único marco legal" es mantener los "elementos protegidos", en referencia a la fachada. "Desconozco lo que ha dicho la alcaldesa, así que no puedo opinar, más allá de desear que este asunto se pueda solventar", ha dicho Cifuentes en rueda de prensa.

Bajo su punto de vista, es "muy importante" que el edificio se rehabilite porque su mal estado supone a futuro un problema de seguridad, y porque además de crear muchos puestos de trabajo ayudaría también a rehabilitar toda la zona.

Por eso ha instado a buscar soluciones, y ha recordado que si bien hay informes que prohíben desmontar la fachada para rehabilitarlo, también hay otros informes "que el Ayuntamiento no ha entregado a la Comisión de Patrimonio" que "dicen que se puede desmontar", por lo que ha pedido que estos últimos también se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones.

"Lo importante es que se pueda rehabilitar", ha insistido, tras reiterar su colaboración.

EL PSOE ESPERA QUE WANDA "NO SE VAYA DE LA CIUDAD"

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha retirado este martes su deseo de que el grupo Wanda, inversor del Edificio España, "no se vaya de la ciudad" y "siga teniendo intención de invertir". Así lo ha recalcado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, tras conocerse que el Consistorio "ha hecho una nueva propuesta" al grupo, que contempla tanto la "viabilidad técnica" como dar "cumplimiento a la ley".

"Nosotros pensamos que efectivamente la debe hacer --la inversión-- en las condiciones en las que compró el edificio", ha recordado Causapié. Además, ha señalado que esperan que se mantengan las posiciones y que "sea positivo para la ciudad de Madrid que haya una inversión importante en unas condiciones que mantengan el patrimonio".

EL PP CRITICA LA "FALTA DE LIDERAZGO" Y EL "DESINTERÉS" DEL AYUNTAMIENTO

El Grupo Municipal Popular ha criticado este martes la "falta de liderazgo" y el "desinterés" del Gobierno Municipal, con su alcaldesa Manuela Carmena a la cabeza, ante la inversión del grupo Wanda en el edificio España. Así lo ha manifestado el concejal del PP en el Consistorio, Iñigo Henríquez de Luna, en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha hecho hincapié en la "gran incertidumbre" que existe sobre el proyecto después de siete meses.

"Todo el mundo sabe que no se trata solo del edificio España, sino de toda la inversión extranjera que arrastra", ha señalado el edil. En esta línea, ha criticado que la Corporación Municipal "no tenga encima de la mesa lo que es importante para la ciudad: la actividad económica y el empleo". Además, ha criticado que el Ayuntamiento no esté "en permanente contacto" con los promotores del proyecto"; lo que desde su punto de vista es muestra de que en Ahora Madrid "no son buenos interlocutores".

CIFUENTES CONFÍA EN QUE EL EDIFICIO ESPAÑA SE REHABILITE Y REITERA SU AYUDA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en que la reforma del Edificio España llegue a buen puerto y ha reiterado su ofrecimiento al Ayuntamiento para colaborar en lo que sea necesario para que el proyecto siga adelante, porque es "muy beneficioso" para la ciudad.

"Desconozco lo que ha dicho la alcaldesa, así que no puedo opinar, más allá de desear que este asunto se pueda solventar", ha dicho Cifuentes en rueda de prensa. Bajo su punto de vista, es "muy importante" que el edificio se rehabilite porque su mal estado supone a futuro un problema de seguridad, y porque además de crear muchos puestos de trabajo ayudaría también a rehabilitar toda la zona.