Madrid acoge la quinta Semana Naval con un gran despliegue de actividades

Madrid acoge hasta el 27 de septiembre la V Semana Naval de la Armada española, un evento que busca difundir los conocimientos de la marina y la cultura naval en diversos puntos de la capital y que tendrá como principales actividades la segunda carrera naval y una jura de bandera.

"Este acto sirve para compartir unos días con los madrileños y mejorar los conocimientos mutuos", ha dicho el contralmirante Cristóbal González-Aller, Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales (Alaser), en la presentación del acto, que ha tenido lugar en el pasaje subterráneo de la Plaza de Colón.

Una de las principales actividades de estas jornadas será la segunda Carrera de la Semana Naval del próximo 27 de septiembre, que partirá desde la plaza de Cibeles y que se dividirá en dos: una de 2 kilómetros, que busca la participación de toda la familia, y otra de 10 kilómetros, destinada a corredores profesionales.

El año pasado la carrera tuvo 700 inscritos, cifra que esta edición podría superar, según fuentes de la organización, los 3.000, un aumento que para el contralmirante Aniceto Rosique, director de Enseñanza Naval (Diena), es señal de la "mejor evolución" del acto, "que costó arrancar" en 2014.

La carrera se celebrará también en otras 21 ciudades del mundo: Asunción, Pekín, Belo Horizonte, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, México D.F., Guadalajara (México), Guatemala, Lima, Lisboa, Los Ángeles, Managua, Montevideo, Monterrey, Panamá, Philadelphia, San José, San Salvador, Santiago de Chile y Tegucigalpa.

Otra de las actividades destacadas de la quinta Semana Naval que tiene "mejor aceptación", como ha dicho el contralmirante Gónzalez-Aller, es la jura de bandera para los ciudadanos, que tendrá lugar en el Cuartel General de la Armada el sábado 26 de septiembre, y para la que ya hay inscritas más de 300 personas.

A su vez, esa tarde se celebrará en la Plaza Mayor un concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, que interpretará diversas marchas militares y pasodobles, como la clásica "Suspiros de España".

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) también se inscribe en el proyecto y acogerá el 22 de septiembre unas jornadas tecnológicas sobre el impacto de la construcción y la tecnología naval en la industria española, en colaboración con la Armada.

Asimismo, la Semana Naval contará con diversas jornadas y seminarios que buscan difundir los conocimientos de la marina científica y los riesgos y amenazas del mar.

El Pasaje subterráneo de la Plaza de Colón será el centro de la exposición itinerante del arma submarina, que este año cumple cien años y que en octubre se expondrá en el Museo Marítimo de Barcelona.

Por su parte, la Plaza de Felipe II contará con diversas actividades para los más pequeños, un izado y arriado de la bandera y una exposición de armamento y uniformes de la Armada.